A. Latina madura y crecerá al 3,6% pese a la crisis mundial, según BID y BM

  • América Latina prevé registrar un ritmo de crecimiento sólido del 3,6 % para 2012, fruto del mejor manejo de las políticas macroeconómicas durante la crisis, por lo que el reto ahora es avanzar en la competitividad de la región, explicaron hoy funcionarios del BID y el Banco Mundial (BM).

Alfonso Fernández

Montevideo, 18 mar.- América Latina prevé registrar un ritmo de crecimiento sólido del 3,6 % para 2012, fruto del mejor manejo de las políticas macroeconómicas durante la crisis, por lo que el reto ahora es avanzar en la competitividad de la región, explicaron hoy funcionarios del BID y el Banco Mundial (BM).

Tanto el vicepresidente de Conocimiento del BID, Santiago Levy, como el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, coincidieron en el buen comportamiento de la región en un difícil y volátil contexto económico internacional.

Al presentar el informe anual del BID sobre la región, Levy valoró el "excelente desempeño" de las economías latinoamericanas durante 2011 y se mostró "optimista" de cara a este año.

Por su parte, Tuluy consideró en un encuentro de prensa que "la última década ha sido muy buena para Latinoamérica en general" e instó a los países de la región a "asumir un rol cada vez más importante en definir y diseñar la agenda internacional en materia de desarrollo global".

"El principal reto, que es como una cruzada, es la batalla de la productividad", aclaró sin embargo Tuluy, quien visitaba por primera vez la región como vicepresidente del BM, en un encuentro dentro de la 53 Asamblea Anual del BID.

Como posibles frenos al desarrollo latinoamericano Levy identificó la desaceleración de la economía china, gran comprador de exportaciones de la región, y una profundización de la crisis europea, que pudiese extenderse a través la gran interconexión financiera actual.

Sin embargo, en ambos casos señaló que las autoridades de América Latina han mostrado un "adecuado" manejo de las políticas macroeconómicas que queda reflejado en un nivel de inflación media regional del 6 %, por debajo de los habituales temores de sobrecalentamiento en la región.

Ambas instituciones consideran que el crecimiento regional de 2012 rondará entre el 3,6% y 3,7%, mientras que para 2013 podría ser algo mayor, entre el 4% y el 4,3%.

Levy se mostró especialmente satisfecho de que no se haya vivido una ola de proteccionismo general como consecuencia de la crisis.

"Había mucha preocupación dado un contexto de recesión económica que no se había vivido desde la Gran Depresión de que se produjese un regreso de las medidas proteccionistas", dijo a los periodistas.

El representante del BID respondió así las preguntas sobre la puesta en práctica de algunas medidas comerciales de carácter proteccionista en la región en los últimos meses, principalmente por Brasil y Argentina, y que desestimó como "puntuales" dado la complicada situación internacional.

"Regresar a esas medidas sería contraproducente para todo el mundo", agregó.

Tuluy aclaró, por su parte, que "desafortunadamente el proteccionismo no es un fenómeno solamente de esta región" y responde a "medidas de corto plazo en momentos de incertidumbre global".

Para Levy una posible explicación de la ausencia de esta temida gran ola de medidas proteccionistas en la región viene dada porque ahora las autoridades "son conscientes de la posibilidad y efectividad del empleo de políticas macroprudenciales, por lo que no han tenido que recurrir a ellas".

Durante la reunión del BID de este fin de semana en Uruguay se han sucedido las reuniones entre líderes económicos y empresariales en las que se han incidido en la importancia de la integración y comercio en el seno de la región.

Asimismo, desde el foro, que reúne en Uruguay a gran parte de los principales líderes económicos de la región, se ha insistido en la importancia de que América Latina aproveche el viento a favor para avanzar en las reformas de fondo necesarias para dar el salto en materia de competitividad y productividad.

Mañana el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunciará en la sesión plenaria a los gobernadores la creación de un fondo regional de contingencia contra la crisis y de desastres naturales que permitirá disponer de recursos del organismo multilateral de manera flexible y rápida.

Mostrar comentarios