Abdicación. La renuncia del rey acapara las portadas de la prensa internacional


Los periódicos europeos se hacen eco de la decisión del rey Juan Carlos I de abdicar a favor de su hijo el Príncipe Felipe y coinciden en que la renuncia al trono se produce tras los escándalos de la Casa Real y los problemas de salud del Rey en los últimos años.
Los medios europeos coinciden en destacar el papel del Rey durante la Transición Española y recogen los problemas de salud del monarca y los escándalos de la Casa Real en los últimos años de su reinado.
En la prensa inglesa, el diario ‘The Guardian’ resalta el papel del Rey en la transición de la dictadura a la democracia y recoge los repetidos problemas de salud del monarca en estos últimos años de reinado.
Asimismo, menciona que su popularidad descendió recientemente tras los escándalos de la Casa Real, entre los que destaca el viajr a cazar elefantes en Botsuana “en medio” de la crisis financiera en España.
El rotativa francés ‘Le Monde’ destaca que el final de su reinado ha estado marcado por una “caída de la popularidad” a partir del escándalo de presunta malversación de fondos públicos en el ‘Caso Noos’ por parte de su yerno, Iñaki Urdagarin, la caza de elefantes en Botsuana o la existencia de una misteriosa “amiga” del rey, la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein.
Por su parte, el diario italiano ‘La Republica’ señala que su reinado puso fin a la dictadura de Franco y destacó que el difícil estado de salud del Rey ha sido uno de los motivos para abandonar el trono. En su web, el periódico además se hace eco del tweet de la Casa Real donde se anuncia la abdicación de Juan Carlos I.
En Alemania, ‘De Spliegel’ resalta el “cambio generacional” en la monarquía española después de casi cuarenta años de reinado de Juan Carlos I. El periódico alemán también señala el descenso de popularidad del Rey tras los escándalos como el viaje de caza en Botsuana en abril de 2012.
El rotativo ‘Die Welt’ menciona que la abdicación “ha pillado por sorpresa” y recoge los escándalos de los que han sido protagonistas algunos miembros de la Casa Real, como el “caso de corrupción que implica a su hija, la infanta Cristina, y su yerno Iñaki Urdangarin” y hace referencia a “su aventura amorosa con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein”.

Mostrar comentarios