Abertis, dispuesta a negociar con el Gobierno la compra de parte de Hispasat

  • Abertis ha calificado de "buena noticia" que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Gobierno español estén dispuestos a reducir su participación en la compañía Hispasat, al tiempo que ha manifestado su interés y "voluntad de diálogo" para negociar la compra de ésta.

Madrid, 15 oct.- Abertis ha calificado de "buena noticia" que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Gobierno español estén dispuestos a reducir su participación en la compañía Hispasat, al tiempo que ha manifestado su interés y "voluntad de diálogo" para negociar la compra de ésta.

La semana pasada, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, aseguró, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que "existe una conformidad del Gobierno en hacer una desinversión en la compañía Hispasat".

Agregó que "es cierto que en algún momento determinado" se podrá llegar "a la conformidad entre las tres partes" (implicadas); el Estado español, que tiene el 25 % de esta compañía; el francés, que está representado a través de la compañía Eustelsat, y Abertis, "una compañía española y catalana".

Abertis es el principal accionista de Hispasat, con una participación del 33,39 %, si bien en febrero llegó a un acuerdo con Telefónica para comprar el 13,23 % que ésta tiene en Hispasat, por un importe de 124 millones de euros. Operación que está sujeta a las preceptivas aprobaciones del Consejo de Ministros.

Si se culmina esta compra, la participación de Abertis en Hispasat se elevará hasta el 46,62 %, mientras que el segundo accionista, con un 27,69 % del capital, es Eutelsat -de la que Abertis posee el 15,4 %-.

Los otros accionistas de Hispasat son el INTA (Instituto Nacional de Técnica Espacial) con un 16,42 %; la SEPI con el 7,41 % y el CDTI con el 1,86 %

Por esto esta desinversión debe tratarse entre tres interlocutores; los estados españoles y francés y el interesado en hacerse con el paquete accionarial; Abertis.

Aguirre señaló que puede haber "un inicio de conversaciones que maduren en breve para desinvertir de forma intensa la participación española en favor de la participación de Abertis".

La compañía española señaló a EFE que aplaude que se abra un proceso de negociaciones y reiteró su voluntad de querer ser el accionista mayoritario en Hispasat.

Abertis entró en el capital de Hispasat en 2008, al comprar el 28 % del capital a Ensafeca Holding Empresarial y al BBVA por un importe de 199 millones de euros y poco después compró el 5 % que tenía EADS/CASA por 35 millones.

En junio, Abertis llegó a un acuerdo para la venta del 7 % de su participación en la empresa de satélites Eutelsat al fondo China Investment Corporation (CIC), por un importe de 385,2 millones de euros.

A principios de año, Abertis vendió el 16 % de Eutelsat a un grupo de inversores cualificados por un importe de 981 millones de euros, con una plusvalía de 396 millones.

Tras las operaciones, esta multinacional española de infraestructuras, con grandes intereses en América Latina, mantiene un 8,35 por ciento de su participación en el grupo de satélites europeo Eutelsat.

La progresiva salida del capital de Abertis de Eutelsat coincide con el reforzamiento de su posición en Hispasat, el sistema de comunicaciones por satélite que tiene mayor cobertura en España y Portugal y que es el operador de referencia en Iberoamérica.

Mostrar comentarios