Abren al público la ampliación del Museo de Cerámica de Talavera de la Reina

  • Distintos paneles de azulejería, piezas históricas de gran formato y placas de importante relevancia datadas desde el siglo XVI se exponen desde hoy al público en la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

Talavera de la Reina, (Toledo) 4 mar.- Distintos paneles de azulejería, piezas históricas de gran formato y placas de importante relevancia datadas desde el siglo XVI se exponen desde hoy al público en la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

Desde hoy, los visitantes pueden apreciar montadas como lo estaban en su origen, la fachada de 1914 de la fábrica de cerámica artística Nuestra Señora del Prado de Ruiz de Luna en Talavera, o una habitación procedente del palacio de los Marqueses de Velada, del siglo XVII, conocida como el peinador, totalmente revestida de azulejos desde el suelo hasta el techo abovedado.

Las piezas que ahora se han distribuido en las tres naves del colindante edificio del Liceo, antigua iglesia de San Agustín, que ha sufrido una importante restauración, reposaron durante años en cajas en los almacenes del museo, por falta de espacio.

Hoy ya están a la vista del público, en 353 metros cuadrados nuevos de superficie expositiva, piezas de retablos, arrimaderos y revestimientos.

A la inauguración han asistido representantes de la Escuela de Arte de Talavera y dos familiares directos de Juan Ruiz de Luna, sus nietos, Pilar y Pedro Pablo García del Pino Ruiz de Luna.

Ambos han trasladado a la prensa su emoción en una jornada como la de hoy y han recordado que antes de su cierre, en 1961, cruzaron muchas veces la puerta de la fábrica de su abuelo cuyo revestimiento en azulejería hoy se encuentra en el museo.

Los nietos de Ruiz de Luna han evocado el ambiente cultural, artístico y creativo que se respiraba en la fábrica.

Y han considerado la ampliación del museo un gesto de justicia hacia la figura de su abuelo, que universalizó de nuevo el nombre de Talavera a través de su cerámica.

El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha celebrado una inauguración que sirve para mostrar "en un precioso y magnífico edificio", la grandeza de "una seña de identidad" local, la cerámica talaverana, "que tiene verdaderas obras maestras distribuidas por todo el mundo", desde El Escorial a México o Argentina.

La historia de este Museo comenzó hace 50 años, en septiembre de 1963, cuando el Estado adquirió a la familia de ceramistas Ruiz de Luna la colección que había reunido el alfarero Juan Ruiz de Luna.

Aunque en realidad la historia comienza varias décadas atrás, cuando Juan Ruiz de Luna aglutinó una de las más importantes colecciones de cerámica de Talavera de los siglos anteriores.

Durante décadas, las piezas que conforman la colección permanente de este museo estatal estuvieron ubicadas en el antiguo museo privado de los Ruiz de Luna -un local situado en la plaza del Pan- y, después, en los sótanos del edificio del Banco de España.

Así estuvieron hasta que el 14 de febrero de 1996 el Museo de Cerámica Ruiz de Luna reabrió sus puertas al público en el antiguo y rehabilitado convento de los agustinos.

El Ayuntamiento de Talavera ha contado con la colaboración de otras dos administraciones, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que ha invertido 382.000 euros entre 2004 y 2012 en la adquisición y restauración de las piezas y la eliminación de humedades del edificio, y la Junta de Comunidades ha contribuido con casi 86.000 euros más.

1011085

Mostrar comentarios