Absuelto exgobernador de Bankitalia por el pacto contra opa de BBVA por BNL

  • El Tribunal de Apelación de Milán absolvió hoy al exgobernador del Banco de Italia Antonio Fazio en el juicio por su presunta implicación en un pacto encubierto contra la opa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en 2005 por la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y en favor de la aseguradora Unipol.

Roma, 30 may.- El Tribunal de Apelación de Milán absolvió hoy al exgobernador del Banco de Italia Antonio Fazio en el juicio por su presunta implicación en un pacto encubierto contra la opa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en 2005 por la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y en favor de la aseguradora Unipol.

Con su decisión, el Tribunal de Apelación desestimó la petición de la Fiscalía, que había solicitado que ratificara la pena de 3 años y 6 meses de cárcel dictaminada por la primera sección del Tribunal de Milán en la sentencia en primera instancia que emitió el pasado 31 de octubre.

El Tribunal también revocó la condena impuesta en primera instancia que establecía el pago de 15 millones de euros por parte de los imputados al BBVA, informaron los medios de comunicación italianos.

Los delitos que se juzgaban en este proceso eran los de 'agiotaje' (especulación abusiva con perjuicio de terceros), uso de información confidencial y obstaculización del trabajo de las autoridades de vigilancia.

Además de Fazio, también quedaron hoy absueltas otras diez personas de las trece que estaban imputadas en el caso, ya que los jueces desestimaron la acusación de "agiotaje".

Entre las personas absueltas figura el empresario Francesco Gaetano Caltagirone, quien, según la acusación, era uno de los líderes del grupo que se opuso a la opa.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación emitió un veredicto de culpabilidad para el expresidente de la aseguradora Unipol Giovanni Consorte, condenado a un año y siete meses de cárcel, y su exbrazo derecho Ivano Sacchetti, a un año y seis meses.

Los hechos que se juzgaban en este proceso se remontan a 2005, cuando supuestamente varios empresarios italianos, con el apoyo del entonces gobernador del Banco de Italia, formaron el llamado "contrapacto" que ayudaría a Unipol a acabar con las aspiraciones del BBVA para hacerse con BNL, con el objetivo de mantener la "italianidad" del banco.

Al final, Unipol tampoco logró hacerse con la Banca Nazionale del Lavoro, que acabó en manos del francés BNP-Paribas, y Fazio, cuya gestión y neutralidad fue puesta en tela de juicio en medio del escándalo desatado, se vio obligado a dimitir como gobernador del banco central italiano.

Según cree la Fiscalía, entre abril y mayo de 2005, varios empresarios y sociedades italianas, en calidad de titulares directos o indirectos de acciones del BNL, realizaron una serie de operaciones simuladas y artificiosas para provocar una significativa alteración del precio de las acciones del banco.

Esas operaciones tenían, según la Fiscalía, como objetivos principales conseguir que fracasara la 'opa' del BBVA y acaparar más acciones para poder fijar el precio de las acciones del BNL a no menos de 2,70 euros.

Ese grupo de empresarios supuestamente llegó a un "acuerdo para-social", liderado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, no declarado a las autoridades vigilantes de los mercados y que constituía una cuota del accionariado de la Banca Nazionale del Lavoro del 34,35 por ciento.

Mostrar comentarios