Acciona y KKR sellan una alianza en renovables con vistas a nuevos proyectos

  • Acciona Energía ha firmado un acuerdo con la sociedad de capital riesgo estadounidense KKR para venderle por 417 millones de euros un tercio de Acciona Energía Internacional que engloba 55 activos de renovables y le abre la puerta a colaborar juntos en nuevos proyectos energéticos, concesionales y de infraestructuras.

Madrid, 24 jun.- Acciona Energía ha firmado un acuerdo con la sociedad de capital riesgo estadounidense KKR para venderle por 417 millones de euros un tercio de Acciona Energía Internacional que engloba 55 activos de renovables y le abre la puerta a colaborar juntos en nuevos proyectos energéticos, concesionales y de infraestructuras.

No obstante, el valor de la operación podría incrementarse hasta en 50 millones de euros en función de la oferta pública de venta que se pretende llevar a cabo en el primer semestre de 2015 en un mercado internacional, bien Estados Unidos o Reino Unido, tal y como ha explicado a los accionistas el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

La salida a bolsa de cerca del 30 % de los activos de Acciona Energía Internacional (AEI) se llevará a cabo a través de un vehículo inversor específico "YieldCo".

Una vez que se cierre el acuerdo anunciado hoy, algo que se espera que se produzca en el último trimestre del año, Acciona conservará dos tercios del capital de AEI y, aunque no es la opción más probable, la compañía no descarta perder incluso el control de la misma.

Así, AEI integrará 55 activos renovables que suman 2,3 gigavatios (GW) y se reparten en 14 países, entre ellos Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal o Sudáfrica.

Acciona Energía operará dichos activos durante 20 años bajo un acuerdo de gestión y dará a AEI un derecho de primera oferta sobre los futuros proyectos renovables que desarrolle en su ámbito operacional.

La operación implica una valoración implícita de AEI de 2.563 millones de euros -1.250 millones de euros en fondos propios y 1.313 millones en deuda neta-, lo que convierte esta transacción en una de las mayores realizadas en el mundo en el sector de las energías renovables hasta la fecha.

Tras este anuncio, los títulos de la compañía se anotaban la mayor subida del IBEX 35 con una revalorización del 2 %.

El acuerdo, que supondrá la entrada de miembros de KKR en el consejo de administración de la compañía, permitirá a Acciona acelerar su crecimiento internacional en el ámbito de las energías renovables, reducir su apalancamiento, acceder al coste de capital más competitivo y plantearse la opción de retomar en 2014 el pago del dividendo.

A finales de 2013, Acciona decidió no distribuir cantidad alguna en concepto de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013 a raíz del impacto de la fiscalidad energética y los cambios en el sistema retributivo de las energías renovables en vigor desde inicios de dicho ejercicio.

Para KKR, que ya ha invertido cerca de 1.300 millones de euros en España, el acuerdo constituye su mayor operación en renovables y no descarta incluso que sus activos renovables en Francia, Canadá o Estados Unidos puedan entrar a formar parte del perímetro.

Las continuas reformas en materia energética han supuesto para Acciona un impacto negativo de 257 millones de euros en su ebitda a cierre de 2013.

Una cifra que aumentará en unos 120 millones, hasta un total de unos 370 millones en un año estándar, para el ejercicio 2014 y siguientes.

Para hacer frente al impacto de la reforma energética, Acciona ha acometido desinversiones por valor de 370 millones, ha reducido los gastos de estructura y ha reorientado su modelo de negocio para crecer de forma menos intensiva en capital utilizando fuentes de financiación y mercados de capitales alternativos. Un plan de acción que todavía no ha dado por concluido.

Sin embargo, y según ha remarcado Entrecanales, tras intervenir en la junta, la compañía espera cerrar este año con beneficios.

A corto plazo, Acciona tampoco contempla dar entrada a un socio en otros negocios de la compañía, como es el caso del de Agua, aunque Entrecanales ha indicado que Acciona es flexible y está abierta a este tipo de operaciones corporativas en todos los negocios.

La junta de Acciona ha dado luz verde a todos los acuerdos, entre los que destaca el nombramiento como consejeros externos del mexicano Jerónimo Marcos Gerard Rivero y Carmen Becerril, que dejará de prestar funciones ejecutivas en la compañía.

Mostrar comentarios