Acs llega a un acuerdo con el sindicato alemán de la construcción para su entrada en hochtief


El sindicato alemán de trabajadores de la construcción Ig Bau y ACS han acordado una serie de principios de cooperación una vez que la empresa española haya alcanzado la mayoría de Hochtief.
Según informó ACS, estos compromisos se harán efectivos en el momento en que esta compañía alcance una participación mayoritaria en Hochtief. Dichos compromisos expirarán el 31 de diciembre de 2013.
Las partes acordarán cualquier extensión o modificación de estos compromisos con suficiente antelación a su vencimiento.
ACS se compromete a que la compañía alemana continúe siendo una compañía independiente y co-determinada directamente o a través de sus filiales. Se excluye así cualquier reorganización en una entidad regida por la legislación europea.
De esta manera, mantendrá su sede en Essen y el comité de dirección de Hochtief tendrá el control del negocio operativo de la compañía.
ACS asegura que no persigue un acuerdo de control total (“domination agreement”) y que no interferirá como accionista en las decisiones de gestión operativas.
Por ello, respetará los acuerdos de negociación colectiva de la empresa, ya que no tiene intención de introducir cambios en las condiciones laborales de los empleados ni en la co-determinación en los comités de empresas y en el Consejo de Supervisión.
Tampoco ejercerá su influencia en el sentido de que se reduzca el número de trabajadores actual del grupo bajo el derecho alemán a través de comunicaciones de despido por razones comerciales.
Por otro lado, apoyará una estrategia de Hochtief dirigida a conseguir una rentabilidad sostenible y adecuada en el desarrollo de mercados nacionales -en particular, el mercado alemán- no sólo para garantizar el empleo, sino también para la creación de nuevos puestos de trabajo.
ACS firmará un código de ética que se basará en el "Modelo de Acuerdo Marco Internacional" de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (BWI).
Tras obtener estos compromisos por parte de ACS, Ig Bau está convencido de que esto ahora permite una relación constructiva entre Hochtief, sus empleados y ACS.

Mostrar comentarios