ACS mantiene su poder en Iberdrola, a pesar de Renovables

  • La absorción de Renovables apenas diluirá a la constructora un 0,7%. En cambio, el 19,5% que seguirá conservando en la eléctrica se fortalecerá, al crearse una empresa más sólida... y con 4.000 millones extra en caja.
Iberdrola propone fusionarse con su filial de renovables
Iberdrola propone fusionarse con su filial de renovables
Ana P. Alarcos/R.Ugalde

Desde que saltaron los rumores sobre el interés de de Iberdrola por absorber Renovables, se apuntó hacia un movimiento defensivo de la eléctrica contra ACS, dirigido a diluir su participación, que actualmente se sitúa en el 20,2%.

Nada más lejos de la realidad. Al final, la ecuación de canje pactada, apenas rebajará un 0,7% el peso de la constructora, que se situará en el 19,5%.

Estos cálculos salen de asumir que la Junta de Renovables aceptará repartir un dividendo extraordinario de 1,19 euros por acción, que permitirá a Iberdrola embolsarse 4.020 millones de euros, y reducir la ecuación de canje a un título de la filial por 0,299 de la matriz.

No obstante, cabe la remota posibilidad de que no haya tal reparto de efectivo y, entonces, la ecuación de canje sea 1x0,499, lo que diluiría a la constructora hasta el 18,7%. En cualquier caso, un recorte mínimo.

De hecho, como apunta Jorge Lage, desde CM Capital Markets, "el impacto en la participación de la constructora será muy reducido sea cual sea el escenario. Por eso, va a mantener prácticamente intacta su parte en la empresa". 

Esta participación convertirá a ACS en el primer accionista de un grupo más sólido, ya que Iberdrola se inyectará el potencial de crecimiento de la filial, a la cual el mercado pronosticaba siete veces mejores perspectivas que a la matriz.

Por eso, los analistas creen que la operación beneficia a Iberdrola. "Es una maniobra muy interesante para la eléctrica, pero no tanto para los accionistas de su filial. La compañía salió a bolsa a un precio de 5,3 euros por acción y esta cifra no tiene nada que ver con la de oferta. Los minoritarios van a recibir un 43% menos", expone José Ramón Iturriaga, uno de los gestores de Abante Asesores.

ACS seguirá comprando 'iberdrolas'

ACS siempre ha sido vista por Ignacio Sánchez Galán como un outsider y, por eso, le ha cerrado constatemente las puertas de su consejo de administración. Pero éstas resultan cada día más complicadas de mantener a cal y canto.

Primero, porque Florentino Pérez ha superado ya el listón del 20% y ha puesto en venta su filial de renovables, actividad en la que son directamente competidores (y éste es el argumento que está esgrimiendo Iberdrola para vetarle la entrada).

Segundo, porque la constructora ya ha anunciado su intención de llegar hasta el 30%, límite a partir del cual es obligatorio lanzar una opa. Un objetivo que ahora tiene un 0,7% más lejos, pero que sigue enmarcándose dentro de sus planes.

Y tercero, porque las nuevas exigencias de capital que ha impuesto el Gobierno a las cajas de ahorro podría terminar forzando a BBK, pero sobre todo a Bancaja, a vender sus participaciones en la eléctrica.

Un movimiento en esta dirección debilitaría todavía más a Galán en la guerra que mantiene contra Florentino, ya que las dos entidades son aliados suyos en el bloqueo de ACS.

Mostrar comentarios