ACS toca fondo en bolsa y tienta a Florentino a elevar la autocartera

  • Ni en los peores momentos de la crisis había bajado ACS ocho días seguidos. Ayer consiguió esta plusmarca, que hunde su precio hasta los mínimos del año. El grupo puede aprovechar para elevar su autocartera y dar entrada a nuevos inversores institucionales.
Florentino Pérez y los otros tres consejeros ejecutivos ganaron un 7,8% más
Florentino Pérez y los otros tres consejeros ejecutivos ganaron un 7,8% más
E.Utrera

ACS ya vale en bolsa menos de 10.000 millones de euros. Las ventas de grandes brokers extranjeros como Merrill Lynch y UBS y del broker de las cajas de ahorros, ACF, han hundido la cotización hasta el mínimo del año después de ocho descensos consecutivos, un hecho sin precedentes desde que empezó la crisis.

El resultado es que ACS cerró ayer a 30,80 euros por título -el nivel más bajo desde el verano de de 2010- y ya pierde un 12,21% en lo que va de año. En el Ibex, sólo Técnicas Reunidas, Amadeus y Arcelor Mittal bajan más este año.

En este escenario, el presidente Florentino Pérez y su equipo se han puesto manos a la obra para defender la cotización. En los próximos días, la compañía se reunirá con inversores institucionales para convencerles de que la cotización está muy castigada y de que se trata de una buena oportunidad de compra.

Para la propia ACS, el duro castigo a la cotización también se convierte en un buen reclamo para comprar acciones propias en bolsa. En estos momentos, la compañía tiene una autocartera del 6%, el nivel más alto de los últimos años. Por ley, puede llegar hasta el 10%.

Pocos gestores españoles son tan duchos en el arte de comprar y vender sus propios títulos como Florentino Pérez. El año pasado ACS apenas perdió 126.000 euros operando con su autocartera, pero en 2009 consiguió unos pingües beneficios de 14,24 millones de euros.

Por lo tanto, el también presidente del Real Madrid tiene la oportunidad de hacer negocio en pleno ataque vendedor de algunas de las firmas nacionales e internacionales más importantes. ACF, el broker de las cajas de ahorros medianas y pequeñas, ha liderado la ofensiva desde el pasado día 4 de marzo, el último día que ACS subió.

Ese mismo día terminó el contrato de estabilización de la acción que ACS firmó con Caja Madrid Bolsa para apoyar las acciones del grupo de construcción y de servicios vinculadas a la OPA sobre la alemana Hotchief, de la que ya controla el 37,6%. Quiere llegar el 50%.

Las compras del broker de la caja que preside Rodrigo Rato comenzaron el 21 de febrero y mantuvieron la cotización constante alrededor de los 33 euros. Pero una vez retirada la orden, el precio se ha venido abajo.

El impacto de Iberdrola

Las caídas de ACS han coincidido con la ofensiva corporativa de Iberdrola. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha anunciado la absorción de su filial de renovables y, esta misma semana, la entrada de Catar Holdings en el capital con la compra del 6%.

Esta operación diluye la participación de ACS en Iberdrola desde el 20,2% hasta el 19% y complica los planes de Florentino Perez de llegar al gran objetivo del 30%.

Mostrar comentarios