Acuerdo con UE entra en vigor a medias en A.Central, que lo quiere aprovechar

  • El pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) entró hoy en vigor en Panamá, Nicaragua y Honduras, tres de los seis países centroamericanos que lo firmaron, con la expectativa de aprovecharlo al máximo para aumentar su oferta exportadora al jugoso mercado de Europa.

Panamá, 1 ago.- El pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) entró hoy en vigor en Panamá, Nicaragua y Honduras, tres de los seis países centroamericanos que lo firmaron, con la expectativa de aprovecharlo al máximo para aumentar su oferta exportadora al jugoso mercado de Europa.

El Acuerdo de Asociación, firmado en junio de 2012 por la UE y seis países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tiene tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, siendo este último el primero en ponerse en marcha a partir de este jueves.

La entrada en vigor del convenio supone que el 91 % de los productos centroamericanos entren libres de arancel a la UE, un mercado de 500 millones de potenciales consumidores, la mayoría con alto poder adquisitivo.

Asimismo, el 64% de los productos europeos entrará sin arancel a Centroamérica, un territorio con casi 50 millones de habitantes, la mitad de los cuales, aproximadamente, vive en la pobreza.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo este jueves que el convenio consolidará preferencias arancelarias ya existentes o cuotas para otros productos adicionales como carne, arroz, azúcar y banano, lo que permitirá ampliar la oferta a Europa, que genera ahora el 22 % del total del valor de ventas de Panamá al exterior.

Panamá exportó a la UE en 2012 frutas (banana, piña, sandía y melón), aceite de palma, productos del mar frescos y congelados, café, ron y aguardientes, y jugos de frutas, entre otros, por un total 178,9 millones de dólares.

Honduras expresó por su lado estar lista para exportar "todo lo que se pueda al mercado europeo", donde ya coloca café, banano, frutas, camarón y aceites vegetales, según dijo a Efe el viceministro hondureño de Comercio, Melvin Redondo.

La Secretaría hondureña de Industria y Comercio, por su parte, animó este jueves a toda la comunidad exportadora a hacer uso de este convenio, que describió como una "magnífica oportunidad para incrementar las exportaciones".

Honduras aporta el 30 % del total de las exportaciones centroamericanas a la UE, según datos oficiales.

Nicaragua, asimismo, destacó este jueves que con el Acuerdo "se alcanzaron niveles de asimetría a favor de la región en los tratamientos arancelarios acordados en el programa de desgravación".

Managua espera aumentar las ventas de productos que ya coloca en Europa bajo el Sistema Generalizado de Preferencias, como puros, hamacas, miel, café, muebles de madera y zapatos, y exportar sin aranceles camarones, ron, quesos, aceites, maní, carne de bovino, carne porcina, azúcar, banano y textiles.

El jefe de la delegación de la UE para Centroamérica, Javier Sandomingo, alertó el miércoles que una ley recientemente aprobada en Nicaragua, que impone una tasa de 0,26 % del valor total de toda mercancía que entre al país, es "incompatible" con el Acuerdo.

Sandomingo se refería a la llamada Ley de Escáner, en vigencia desde el 28 de junio pasado aunque no se aplicará hasta que haya condiciones técnicas en las fronteras de Nicaragua.

La puesta en marcha del Acuerdo de Asociación ha sido postergada en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, debido principalmente a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, entre otros.

Costa Rica, que negoció hasta última hora en un intento por ponerlo en marcha este jueves, aspira a hacerlo finalmente en septiembre próximo, Guatemala un mes después, mientras que El Salvador se ha limitado a manifestar que aspira a lograrlo "en el corto plazo".

La UE dijo el miércoles que se espera que la economía de América Central crezca en más de 2.500 millones de euros (3.300 millones de dólares) anuales una vez que el acuerdo se aplique a toda la región.

Ello, porque la parte del comercio global del convenio generará "inversiones sobre la base de normas comerciales fiables y aplicables que, en muchos casos, van más allá de los compromisos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La parte comercial del acuerdo incluye además disposiciones de "gran alcance para garantizar la protección de los derechos humanos, así como los compromisos en materia de normas laborales y la protección del medio ambiente", dijo en un comunicado la Delegación de la UE en Centroamérica.

Mostrar comentarios