Acuerdo de mínimos entre Gobierno y sindicatos garantiza transportes básicos

  • El acuerdo de servicios mínimos cerrado entre el Gobierno y los sindicatos permitirá operar mañana, día de convocatoria de huelga general, al menos a 1.240 vuelos, a 30 trenes de alta velocidad y a una media de entre un 30 y un 35 % de los de Cercanías, por lo que los transportes básicos están garantizados.

Madrid, 28 mar.- El acuerdo de servicios mínimos cerrado entre el Gobierno y los sindicatos permitirá operar mañana, día de convocatoria de huelga general, al menos a 1.240 vuelos, a 30 trenes de alta velocidad y a una media de entre un 30 y un 35 % de los de Cercanías, por lo que los transportes básicos están garantizados.

Renfe Operadora prevé cancelar unos 600 trenes de larga y media distancia, entre los que se encuentra la totalidad de las combinaciones tipo Avant y Alvia, así como el enlace de Madrid a Valladolid.

De acuerdo con los servicios mínimos acordados se van a cancelar 120 trenes de alta velocidad, de forma que únicamente va a circular el 20 %, es decir 30.

De estos, 8 corresponden al trayecto Madrid-Barcelona-Madrid; 6 al Madrid-Sevilla-Madrid; 6 al Madrid-Málaga; y el mismo número al Madrid y Valencia, además dos entre Barcelona y Sevilla, y otros dos entre Barcelona y Málaga

En el caso de las Cercanías, está previsto que opere entre el 30 y el 35 % del servicio en las once poblaciones donde dan servicio este tipo de trenes de transporte, en función de que se traten de horas punta o bien de horas valle.

El personal integrante del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado del mantenimiento de las vías, de la circulación y de las estaciones, operará al 11,7 %, con un total de 1.548 personas cumpliendo los servicios mínimos.

Los trenes de vía estrecha, FEVE, tienen previsto circular entre un 40 % y un 25 %, en función de que sea hora punta, o no.

En los aeropuertos españoles van a operar al menos 1.240 vuelos durante la jornada de huelga, cifra que contempla un 10 % de los vuelos peninsulares, un 50 % de los trayectos entre la Península y las islas Canarias y Baleares, y entre un 20 % y un 40 % de los internacionales, en función del destino.

Un día habitual suelen operar del orden de 4.500 vuelos.

En cuanto "handling", o servicio en tierra, de los aeropuertos, está contemplado que funcione entre el 10 % y el 50 %, de acuerdo con los lugares de operaciones.

Se prevé que el transporte por carretera funcione entre un 20 % y un 30 %, ya que aquella ruta que cuente con una expedición de ida y vuelta, la mantendrá, mientras que la que tenga dos, tres o cuatro, también tendrán únicamente una en cada sentido.

Las rutas con cinco, seis o siete expediciones, se reducen a dos, y aquellas que cuentan con ocho o más, pasan a 3, en ida y vuelta.

También está pactado que operen -en cuanto a las conexiones navieras- cuatro buques entre la Península y Baleares, dos entre la Península y Melilla, cuatro de la Península a Canarias y cuatro de la Península a Ceuta.

En Madrid, los servicios mínimos para el transporte, excepto el Metro, garantizan que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25 % -del 30 % en horas punta y del 20 en el resto-.

Los servicios mínimos en el Metro aseguran la circulación del 35 % de los trenes en horas punta y del 30 % en el resto de la jornada.

En Barcelona, el metro, el autobús, los Ferrocarriles de la Generalitat, el tranvía y los Cercanías funcionarán al 33% - un tercio de las frecuencias habituales- en las horas punta durante la huelga, mientras que no habrá servicio durante el resto del día.

Se considerarán horas punta en estos servicios las que van entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana (3 horas) y las comprendidas entre las 17 y las 21 horas (4 horas).

Mostrar comentarios