"Acuerdo histórico" entre las Iglesias de Inglaterra y Escocia

  • Las Iglesias de Inglaterra y de Escocia anunciaron el jueves la firma de un "acuerdo histórico", que tiene como objetivo reforzar los lazos entre las dos regiones del Reino Unido y trabajar más unidos en especial en las cuestiones sociales.

La "Declaración Columba", nombre de este acuerdo que debe presentarse en el sínodo de la Iglesia de Inglaterra en febrero y en la asamblea general de la Iglesia de Escocia en mayo, "reconoce la relación fuerte que ya existe (entre las dos Iglesias) y va a ayudar a animar y apoyar nuevas iniciativas", según un comunicado.

La declaración "afirma y refuerza nuestra relación en un momento particularmente crítico para la existencia del Reino Unido", añadieron refiriéndose a los referéndums sobre la independencia de Escocia, organizado en 2014, y sobre la pertenencia a la Unión Europea, que tendrá lugar antes de finales de 2017.

Además deberá permitir a los pastores de las dos Iglesias oficiar indistintamente en sus lugares de culto.

Este anuncio, calificado de "histórico" por los responsables de ambas Iglesias, presenta un fuerte carácter simbólico cuando las dos, fruto de la Reforma pero con evoluciones diferentes, se han enfrentado violentamente en el pasado, conduciendo incluso a la guerra civil inglesa en el siglo XVII.

"Es prácticamente inimaginable en nuestro mundo secular de hoy, pero la división entre el anglicanismo y el presbiterianismo constituyó uno de los episodios más mortíferos de la historia británica", señaló el jueves el diario Daily Telegraph.

oaa/eg/amd/bc/eg

Mostrar comentarios