Acusación pide imputar a presidente de Damm y a su hermano por caso Pescanova

  • Una de las acusaciones particulares en el caso Pescanova ha pedido la imputación del consejero José Carceller Arce y su hermano Demetrio, actual presidente de Damm, así como la de tres consejeros, y un careo entre el socio de la auditora BDO y el jefe de auditoría de la pesquera, Joaquín Viña.

Madrid, 18 nov.- Una de las acusaciones particulares en el caso Pescanova ha pedido la imputación del consejero José Carceller Arce y su hermano Demetrio, actual presidente de Damm, así como la de tres consejeros, y un careo entre el socio de la auditora BDO y el jefe de auditoría de la pesquera, Joaquín Viña.

Así lo ha solicitado el despacho de Joaquín Yvancos, el que fuera durante 25 años abogado de la familia Ruiz-Mateos, en el escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En él pide la imputación de los cuatro consejeros y del presidente de Damm (por ser quien controla el Grupo Damm, sociedad a través de la que participa en Pescanova), por considerar que hay indicios suficientes de su "participación activa en la aprobación de las cuentas de la entidad", que como se ha comprobado en la instrucción practicada, estaban "manipuladas y falseadas".

Cuentas que, según apunta Yvancos en el escrito, estaban "avaladas por los miembros del consejo de administración" y a quienes solicita que se les impute por presuntos delitos de falseamiento de cuentas anuales, y delitos de falseamiento de información económico-financiera.

Junto a los hermanos Carceller, pide la imputación de Fraçois Tech, Ana Belén Becerra y Yago Méndez.

Requiere, además, la imputación del secretario no consejero, César Mata, por presuntos delitos de falseamiento de información económica-financiera, de falseamiento de cuentas anuales y de administración fraudulenta o desleal.

Fundamenta esta petición en que, de la instrucción desarrollada hasta el momento, se ha demostrado que Mata "ha participado en la decisión del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, de no declarar las inversiones realizadas en el extranjero.

Además de la decisión de no integrar determinadas sociedades filiales en el perímetro de consolidación del Grupo Pescanova, teniendo una activa participación en toda la estructura societaria de la entidad.

Solicita que se trasladen los papeles de trabajo de la auditora BDO a KPMG, para que esta compañía realice las ampliaciones necesarias del informe de investigación forense.

Pide, asimismo, que se documente el contrato de préstamo de 6 millones de euros formalizado entre Sousa y Pescanova, y que fue reintegrado por la sociedad el mismo día de la presentación del preconcurso de acreedores.

Yvancos reclama que se cite como testigo al presidente de Banco Sabadell, José Oliú, con el objetivo de conocer la información que poseían las entidades financieras que permitieron realizar ventas masivas entre los días 26 y 28 de febrero de 2013, días antes de la suspensión de cotización de Pescanova

Quiere que declare como testigo el responsable de organización informática de Pescanova, Eduardo Fernández Pellicer, para que aporte datos sobre el posible borrado de información y de la documentación que aparece en el informe forense de KPMG.

Y que preste declaración como testigo el jefe de contabilidad de Pescanova, Oligario Casal, así como dos familiares que trabajan en la oficina principal de BBV en Vigo y en Eurored, suministradora de las redes de pesca de la compañía gallega.

La acusación particular solicita un careo entre el socio auditor de BDO Santiago Sañe y el jefe de auditoría de Pescanova, Joaquín Viña, ante las divergencias en las declaraciones realizadas.

Pide que se adopten medidas cautelares de prisión eludible bajo fianza para los imputados Manuel y Fernando Fernández de Sousa, Pablo Javier Fernández Andrade, Joaquín Viña, Alfredo López Uroz, José Antonio Pérez Nievas, Antonio Taboas Moure, Manuel López Rodríguez, Antonio Casas Salmerón, José García Ayuso y Alfonso García Calvo.

Mostrar comentarios