Adaptar los horarios laborales españoles al resto de europa mejoraría la competitividad y la conciliación

ZARAGOZA, 05 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

El VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles aborda hoy y mañana en Zaragoza la necesidad de adaptar los horarios laborales al resto de países europeos. El objetivo es una mejor organización del tiempo, que favorezca la competitividad de las empresas y la conciliación de la vida laboral y la familiar.
Las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas. Este es uno de los principios en los que se basa la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) para reivindicar un cambio la organización del tiempo que iguale el estilo de vida de España al del resto de países europeos.
Desde este martes se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un encuentro en el que participan autoridades del Gobierno de Aragón, como la directora general de Familia, Ana de Salas, y el director general de Trabajo, Jesús Divassón; junto a otros representantes de la Comunidad, como el presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, Jesús Blasco; los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Buey y Daniel Alastuey, y la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, María Jesús Lorente, entre otros.
Conciliar la vida personal, familiar y laboral; permitir la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y atención a la familia, mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad, dormir el tiempo suficiente, fomentar la salud, disminuir la siniestralidad y apoyar el rendimiento escolar son los principales objetivos que se lograrían, según los organizadores del congreso, con jornadas laborales más flexibles y normalizadas con el resto de Europa.
El presidente de Arhoe y de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, recordó en la inauguración del encuentro que “si hay algo que nos iguala a los seres humanos es que diariamente todos tenemos el mismo tiempo disponible, 24 horas”.
“Sin embargo, en España no hacemos el mejor uso del tiempo, ni en el trabajo, ni en el ocio, ni en el descanso, y hay dos sectores especialmente perjudicados por nuestros horarios: las mujeres y los niños”, añadió.
Buqueras defiende la necesidad de terminar con los usos y costumbres que exigen a las mujeres una doble disponibilidad y asegura que los niños, especialmente en las grandes ciudades, están “mayoritariamente abandonados” por las tardes, lo que aumenta el fracaso escolar.
CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Los participantes en el VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles consideran que los padres y madres deben disponer de tiempo para convivir y dialogar con sus hijos, interesarse por sus sentimientos y sus problemas y ofrecerles un sólido apego.
También defienden que las iniciativas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, con lo que se encuentran con más motivación y más lealtad a su empresa.
La directora general para la Igualdad de Oportunidades y directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, argumentó que en este momento de dificultades económicas deben sentarse las bases para una recuperación “más sostenible y más inteligente”, incluyendo una distribución más equilibrada de todo tipo de responsabilidades entre mujeres y hombres, tanto en lo laboral como en lo familiar. “El cambio de horarios es fundamental para mujeres y hombres, porque si seguimos pensando que la conciliación es solo cosa de mujeres, mal vamos”, añadió.
Plaza recordó que actualmente hay un grupo interministerial trabajando “intensamente” para avanzar en medidas de conciliación y corresponsabilidad que se integren en el futuro Plan Integral de Apoyo a la Familia y en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.
“La Administración General del Estado tiene que ser ejemplo en la racionalización de horarios y la conciliación, pero también las empresas tienen un gran papel en esto”, afirmó.
AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
La Asociación para la Racionalización de los Horarios reivindica la necesidad de que las empresas valoren a las personas por sus resultados, ya que las horas de presencia en el puesto de trabajo no garantizan una mayor eficiencia. Defiende por ello una relación entre la dirección y el personal que esté basada en la confianza, el compromiso y el logro de resultados, y no sólo con el estricto cumplimiento del horario laboral. Una empresa con horarios más racionales tendrá a sus trabajadores más motivados y ahorrará en gastos corrientes, por lo que ganará competitividad.
Los participantes en el VIII Congreso Nacional recordaron también que los horarios comerciales deben ser flexibles en beneficio de todos, sin perjuicio de que los trabajadores del sector dispongan de su tiempo de descanso y de ocio.
La racionalización de los horarios debe servir también para que las personas tengan tiempo suficiente para dormir, lo cual es imprescindible para una mejor calidad de vida. En esta línea, los organizadores del congreso piden también que la radio, la televisión y los espectáculos ajusten su programación a unos horarios racionales. Para el presidente de la Comisión, esto significaría adelantar el 'prime time' para que las series y películas que se emiten por la noche no terminaran más tarde de las once.
“El tiempo es un bien único e insustituible, al que debemos dar el máximo valor”, dice el manifiesto de Arhoe. Por ello, aboga por la puntualidad como principio ético que guíe la conducta de todos y una educación en valores que muestre a los jóvenes la importancia de hacer un buen uso del tiempo.

Mostrar comentarios