Adicae critica que muchas familias no pueden sumarse al código antidesahucios

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha criticado hoy que muchas familias no pueden acogerse al código antidesahucios, una relación de "buenas prácticas bancarias" que aprobó el Gobierno en 2012 para evitar que las familias más desfavorecidas pierdan sus viviendas.

Madrid, 5 nov.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha criticado hoy que muchas familias no pueden acogerse al código antidesahucios, una relación de "buenas prácticas bancarias" que aprobó el Gobierno en 2012 para evitar que las familias más desfavorecidas pierdan sus viviendas.

En un comunicado, la asociación denuncia que las entidades bancarias no aceptan considerar el índice Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de ingresos familiares como condición para renegociar las hipotecas, lo que provoca que muchas familias no puedan sumarse al código antidesahucios.

Según los cálculos de la propia Adicae, apenas un 10 % de los consumidores con problemas para pagar sus préstamos hipotecarios han podido acogerse a este código.

No obstante, Adicae destaca que en lo que va de 2013 ha abierto un total de 1.510 mediaciones hipotecarias entre las entidades financieras y los deudores, de las que un total de 832, el 55 %, se han saldado con éxito.

En este sentido, la asociación insiste en que mantendrá su acción colectiva judicial e institucional para que la normativa española "anule las cláusulas suelo" y obligue a la devolución de lo cobrado irregularmente en aplicación de esta "mala praxis bancaria".

Mostrar comentarios