Adicae: el Banco de España da de lado a los consumidores ante la banca

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) cree que el Banco de España antepone los intereses de las entidades financieras a los de los ciudadanos y falla a la hora de promover acciones que ayuden a proteger los derechos de los consumidores.

Madrid, 1 jun.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) cree que el Banco de España antepone los intereses de las entidades financieras a los de los ciudadanos y falla a la hora de promover acciones que ayuden a proteger los derechos de los consumidores.

Esta es la reacción de esta asociación de consumidores ante el informe anual correspondiente a 2012 presentado ayer por el Banco de España, al que acusa de no haber realizado durante el ejercicio "ni una sola actuación en defensa de los consumidores".

Para Adicae, el Banco de España deja claro "del lado de quién está" cuando debe "supervisar, regular y actuar" en conflictos financieros, ya que se vuelca en vigilar la solvencia y el riesgo de las entidades "a costa de lo que sea, fundamentalmente del patrimonio de los usuarios".

La asociación hecha en falta en el informe anual referencias a abusos bancarios, condiciones irregulares en contratos de ahorro o de crédito y malas prácticas con los consumidores, y acusa al organismo someter los intereses de los consumidores a los de la banca, "responsable máxima de la actual crisis y la que menos sufre sus consecuencias".

Cuestiones como los "fraudes al ahorro" de las participaciones preferentes o los "abusos" sufridos por los deudores hipotecarios están ausentes del informe, y "sólo los jueces, tímidamente, empiezan a tomar nota".

Mostrar comentarios