Adicae exige medidas al Gobierno para acabar con la subida de las comisiones

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) pidió hoy al Gobierno medidas para acabar con la subida de las comisiones que pagan los clientes a las entidades, que casi se han triplicado desde 2004.

Madrid, 13 ene.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) pidió hoy al Gobierno medidas para acabar con la subida de las comisiones que pagan los clientes a las entidades, que casi se han triplicado desde 2004.

Así se desprende de un estudio publicado hoy por ADICAE, que explica que regular legalmente "una cuestión tan importante como las comisiones" pondría fin "a esta sangría a la economía de millones de familias en nuestro país", que puede alcanzar los 567,8 euros, según con qué entidad operen.

Asimismo, según los datos facilitados por ADICAE, "varias entidades financieras" (que no detalla) imponen mayores comisiones por tener menores saldos, "aplicando un mecanismo regresivo que penaliza a las rentas más altas y convierte a la banca en un producto cada vez más elitista".

Según datos del Banco de España, encargado de registrar las comisiones máximas que fijan las entidades, el mantenimiento anual de una cuenta corriente con una media de 48 apuntes por año, puede suponer para los usuarios un coste en comisiones de 178,8 euros.

Asimismo, tener una libreta de ahorro en una caja tiene un coste de hasta 150 euros y realizar una media de 8 transferencias al año entre cuentas corrientes puede suponer 60 euros, dice ADICAE.

La utilización de la tarjeta de crédito con una media anual de siete disposiciones en efectivo, tanto en la misma red como en otra diferente, puede suponer a cada consumidor pagar a la entidad financiera 84,5 euros anuales.

Y los usuarios de tarjetas de débito pagan al año entre mantenimiento, disposiciones en efectivo y consultas de saldo hasta 94,5 euros, según los datos del estudio.

Desde 2004, cuando la Asociación realizó otro estudio sobre este asunto, las comisiones máximas han crecido el 265,57%, en un periodo en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) "sólo ha subido un 24'4 %", explica la nota.

Mostrar comentarios