Adicae pide a Cataluña que vele por un trato igualitario por las preferentes

  • El coordinador de la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de Cataluña, Aicec-Adicae, Raúl Gaitán, ha pedido hoy a la Generalitat que vele por un "trato igualitario" para los tenedores de preferentes o de otro tipo de deuda híbrida emitida por las cajas que componen Catalunya Banc.

Barcelona, 25 mar.- El coordinador de la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de Cataluña, Aicec-Adicae, Raúl Gaitán, ha pedido hoy a la Generalitat que vele por un "trato igualitario" para los tenedores de preferentes o de otro tipo de deuda híbrida emitida por las cajas que componen Catalunya Banc.

Aicec-Adicae se opone a que se aplique cualquier tipo de descuento a los titulares de este tipo de productos de los bancos nacionalizados, pero considera que, si se impone una quita, no tiene sentido que "la mayor de todas" se aplique a los tenedores de deuda híbrida de Catalunya Banc.

"La entidad más minoritaria (en cuanto al volumen de emisión de este tipo de productos) es la que tiene más quita", ha lamentado en declaraciones a Efe Raúl Gaitán, que calcula que puede haber "entre 50.000 y 80.000" familias afectadas en Cataluña por estos productos emitidos por las cajas que dieron lugar a Catalunya Banc, que opera con el nombre comercial de Catalunya Caixa.

Por ello, Adicae reclama a la Generalitat que "presione" para que "todas estas personas tengan derecho a un arbitraje", y no solo los casos más extremos.

Según informó el viernes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el recorte medio para los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc será del 61 %, mientras que los clientes de Bankia asumirán una pérdida media del 38 %, los de Banco Gallego del 50 % y los de NCG Banco del 43 %.

En el caso de los poseedores de deuda subordinada perpetua de Catalunya Banc, la pérdida será del 40 %, en tanto que los tenedores de deuda subordinada con vencimiento sufrirán una quita media de un 15 %.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, celebró este fin de semana "la implicación" del Gobierno central para intentar solucionar el problema creado por la compra de preferentes por parte de ciudadanos que no eran conscientes del riesgo real de este tipo de productos financieros.

Gaitán ha explicado que están recibiendo numerosas consultas de afectados por este problema en Cataluña y ha alertado de que otra preocupación de los titulares de estos productos es la "quita" adicional que puede llegar con el "canje forzoso" de estos productos en acciones.

Este responsable de Adicae en Cataluña teme que, al final, los afectados tengan que acabar recurriendo a la vía judicial "como único camino" para intentar una solución "justa" a sus preocupaciones.

De las tres entidades que están actualmente en manos del FROB, Catalunya Banc es la que tiene una menor cuantía emitida de este tipo de productos de riesgo, ya que 510 millones corresponden a preferentes, 102 millones a deuda subordinada perpetua y la mayor parte, 1.098 millones, a deuda subordinada con vencimiento.

En Cataluña también han suscitado muchas quejas los productos de riesgo emitidos por Caixa Laietana, ahora integrada en Bankia, en Mataró y otros municipios de la comarca barcelonesa del Maresme, comarca en la que tenía mucha fuerza aquella caja.

De hecho, la semana pasada un juzgado de Mataró anuló un canje de obligaciones subordinadas por acciones de Bankia por entender que Caixa Laietana -ahora integrada en Bankia- no ofreció a una jubilada de Mataró que suscribió esa deuda subordinada una información clara sobre el producto que estaba adquiriendo.

Mostrar comentarios