Adidas marca un gol de oro con el mundial

  • El fabricante de ropa deportiva ha multiplicado por 16 veces su beficio en el segundo trimestre del año, gracias a su triunfo en el Mundial de Sudáfrica, donde patrocinaba a España.
R.Ugalde

El otro gran ganador del Mundial de Sudáfrica ha sido Adidas. Y no sólo por haber acertado más que ninguna otra marca con sus patrocinios, sino porque el fruto de ese acierto ha repercutido directamente en las ventas de la compañía.

El fabricante de ropa deportiva alemán puso su insignia al ganador del Mundial, España; a la semifinalista, Alemania; y a los combinados de Paraguay y Argentina, que llegaron hasta cuartos de final.

Todo un éxito patrocinador que le ha permitido disparar un 18,7% sus ventas del segundo trimestre, hasta 2.917 millones de euros; y haber multiplicado por casi 16 veces sus ganancias, que han pasado de 8 millones de euros a 126 millones de euros.

Además, todas las marcas del fabricante germano han puesto su granito de arena a estos buenos resultados: Reebok ha elevado un 24,4% su cifra de negocios; Adidas, un 20,2%, y la firma de golf Taylor Made, un 5,6%.

Por áreas geográficas, donde más se ha incrementado el consumo de camisetas y otros productos deportivos ha sido en Latinoamérica (46,2%), seguida por los países emergentes europeos (34,3%), Asia (26,5%), Europa Occidental (15%) y Norteamérica (14,3%). En China, en cambio, las ventas han caído un 12,5%.

Sembrar y recoger

Aunque las firmas de marca deportiva suelen ser reacias a desvelar el importe de sus patrocinios, los mentideros extraoficiales han sacado a la luz alguna de estas cifras. Es el caso, por ejemplo, de Argentina, que percibe 5,75 millones de euros anuales de Adidas; mientras que Alemania se embolsa 20 millones de euros de la misma firma.

Una inversión muy rentable cuando el patrocinado se alza con un gran título. Por ejemplo, Euromericas Sport Marketing estimaba que si La Roja repetía en Sudáfrica el triunfo de la Eurocopa, como ha ocurrido, supondría un aumento de las ventas para el fabricante alemán del 8%.

El tiempo no sólo ha dado la razón a estas estimaciones, sino que las ha dejado pequeñas. Algo que Adidas podía imaginar desde antes de arrancar el Mundial, porque en el primer trimestre del año tuvo un récord de ventas en las prendas de fútbol.

Tras esta pretemporada, la goleada ha llegado en el segundo trimestre, con el éxito de sus selecciones patrocinadas, sobre todo, de España.

Mostrar comentarios