Aduana de Bolivia detecta 8.000 vehículos que ingresaron por contrabando

  • La Aduana de Bolivia ha identificado alrededor de 8.000 vehículos que ingresaron a este país por contrabando y los están buscando para su confiscación, informó hoy la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

La Paz, 4 ago.- La Aduana de Bolivia ha identificado alrededor de 8.000 vehículos que ingresaron a este país por contrabando y los están buscando para su confiscación, informó hoy la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

La alta funcionaria dijo a Efe que el número de automóviles indocumentados resultó del cruce de información con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y un registro único de automotores.

Según Ardaya, no es que todos esos vehículos ingresaron al país en los últimos meses, sino que una parte no fue legalizado en 2011 en el proceso de amnistía aprobado para indocumentados.

Ese año la Aduana aprobó la legalización de menos de 70.000 vehículos sin papeles que ingresaron por contrabando, menos de los 120.000 previstos inicialmente, explicó la funcionaria.

Desde enero pasado, la Aduana, la Policía y el Ejército han decomisado entre 650 y 700 vehículos sin papeles, muchos de ellos supuestamente provenientes de las zonas francas del norte chileno.

En los últimos días, las autoridades han aplicado un mayor control y confiscaron un centenar de automóviles, algunos hallados en domicilios privados donde fueron detectados.

En julio, las autoridades afirmaron que mediante un sistema de empadronamiento digital se detectó un potencial de 33.697 vehículos con matrículas clonadas, inventadas, robadas y sin documentos, pero muchos propietarios presentaron sus documentos en regla.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha rechazado de plano la aprobación de una nueva amnistía, solicitada por varios sectores sociales, para legalizar miles de vehículos sin papeles que ingresaron al país por contrabando supuestamente desde Chile.

En 2011, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay presentaron reclamos porque detectaron que se pretendía legalizar en Bolivia vehículos robados en sus territorios.

Bolivia devolvió sólo una parte porque la policía no pudo dar con todos los automóviles denunciados como robados.

Al respecto, Ardaya dijo que el número de los supuestos robados resultó ser "mucho menos" que la cifra inicialmente anunciada por los países y ya se ha procedido a la devolución tramitada por Brasil y Chile y continúa el proceso con otros países.

Mostrar comentarios