Advierten de caída de la ayuda británica al exterior si Escocia se separa

  • Un comité parlamentario británico advirtió hoy de que las ayudas del Reino Unido al exterior pueden verse reducidas en 1.000 millones de libras (1.190 millones de euros) si Escocia obtiene su independencia.

Londres, 19 dic.- Un comité parlamentario británico advirtió hoy de que las ayudas del Reino Unido al exterior pueden verse reducidas en 1.000 millones de libras (1.190 millones de euros) si Escocia obtiene su independencia.

El Gobierno autónomo escocés ha fijado la fecha de la independencia para el 24 de marzo de 2016, siempre y cuando gane el "sí" en el referéndum que se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

En un informe divulgado hoy, el Comité de Cooperación Internacional de la Cámara de los Comunes señala que la importante ayuda que facilita el Reino Unido a los países más pobres del mundo puede verse afectada por la retirada de Escocia, pues se excluiría la parte correspondiente a esa región.

Según los diputados, el Reino Unido tiene previsto un presupuesto para cooperación internacional de 12.200 millones de libras (14.518 millones de euros) para el periodo 2015-16, pero la cifra podría verse recortada en unos 1.000 millones de libras si gana el "sí" en la consulta del año próximo en Escocia.

El comité agrega que si bien Escocia puede establecer su propia agencia de cooperación internacional, ésta tendría "importantes costes de administración" tras la independencia.

Los diputados también recuerdan que el Ministerio de Cooperación Internacional del Reino Unido es una organización de "mucha influencia en el mundo", cuyo trabajo consigue transformar la situación en muchos países, por lo que manifiestan su inquietud de que una agencia escocesa no tenga la misma influencia.

Mostrar comentarios