AEAT recibe 27.155 peticiones de adelanto de deducciones familiares en 3 días

  • La Agencia Tributaria recibió en tres días 27.155 solicitudes para el pago anticipado de las nuevas deducciones del IRPF en apoyo a las familias numerosas y a los contribuyentes con discapacitados a cargo, ha informado hoy la AEAT.

Madrid, 11 ene.- La Agencia Tributaria recibió en tres días 27.155 solicitudes para el pago anticipado de las nuevas deducciones del IRPF en apoyo a las familias numerosas y a los contribuyentes con discapacitados a cargo, ha informado hoy la AEAT.

En un comunicado, la Agencia Tributaria (AEAT) ha avanzado que casi el 75 % de las solicitudes de pago adelantado mes a mes correspondieron a familias numerosas y ha apuntado que los primeros abonos se recibirán en febrero, fecha en la que se pagará también la mensualidad de enero.

El pago de estos nuevos impuestos negativos que incluye la reforma fiscal, pueden ser solicitados por las familias numerosas, y por descendientes y/o ascendientes discapacitados.

Las deducciones oscilan entre los 1.200 euros anuales y los 2.400 euros, en el caso de las familias numerosas de categoría especial.

La Agencia Tributaria ha informado de que del total de las solicitudes realizadas desde el pasado día 7 hasta el viernes a las 14.30 horas, 24.419 se presentaron por internet, mientras que 736 se hicieron por teléfono (901 200 345).

Asimismo, la mayor parte de las peticiones correspondieron a contribuyentes pertenecientes a familias numerosas (20.295 solicitudes), al tiempo que 6.350 fueron solicitudes por descendientes discapacitados y 510 por ascendientes discapacitados.

El 60 % de las solicitudes de adelantos fueron de carácter colectivo.

Los contribuyentes que realicen la petición de pago adelantado en febrero, recibirán en marzo el primer abono junto con los de los meses de enero y febrero.

No obstante, estas deducciones se incluirán en la declaración anual del IRPF de 2015, que se presentará en 2016, y el afectado puede solicitar su abono bien por adelantado mensualmente, o bien esperar a la presentación de dicha declaración para incluirlo en la misma.

En el caso del pago anticipado, la Agencia Tributaria regularizará en la declaración de 2015 las cantidades de los abonos adelantados.

Las deducciones son de 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad, y de 200 euros en el caso de las familias numerosas de categoría especial.

El cálculo será proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos de realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa, y el de tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa.

El límite para cada una de las deducciones serán las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y/o mutualidades devengadas en cada período impositivo.

Si se tuviera derecho a la deducción por contar con varios ascendientes y/o descendientes con discapacidad, el límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

Las deducciones son acumulables entre sí y deben solicitarse cada una de ellas a través del modelo 143.

En el caso de que existan varios beneficiarios de una misma deducción, el abono anticipado se puede solicitar de forma colectiva o individual.

En el caso de la colectiva, la persona que figure como primer solicitante deberá cumplir con los requisitos para su abono y será quien reciba la transferencia bancaria mensual.

La elección por la solicitud colectiva o por la individual se podrá modificar para las distintas deducciones en enero de cada año.

Por otra parte, desde el 3 de febrero se puede presentar la solicitud de forma presencial en cualquier oficina de la AEAT.

El Gobierno calcula que cerca de 750.000 familias podrán beneficiarse de estas nuevas deducciones que estiman en un importe de 732 millones de euros en 2015.

Mostrar comentarios