AEB cree que habrá fondos públicos para bancos si no pierde el Estado

  • El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, cree que el Gobierno español está dispuesto a seguir aportando "recursos públicos" para contribuir a la reestructuración del sistema financiero español, pero siempre que el Estado no tenga que asumir "pérdidas" por ello.

Barcelona, 27 feb.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, cree que el Gobierno español está dispuesto a seguir aportando "recursos públicos" para contribuir a la reestructuración del sistema financiero español, pero siempre que el Estado no tenga que asumir "pérdidas" por ello.

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el presidente de la patronal bancaria ha interpretado así la negativa del Gobierno a usar más recursos públicos para culminar la reestructuración del sistema financiero español.

Martín, que ha recibido durante la presentación los elogios de su homólogo, el presidente de La Caixa y de la CECA, la patronal de las cajas, Isidre Fainé, ha asegurado que la AEB nunca se ha negado a usar recursos públicos para ayudar a sanear a las entidades financieras, pero ha exigido que se haga bien.

"Cuando el Gobierno ha dicho que no pondrá más recursos públicos encima de la mesa hay que entender qué es lo que entiende por recursos públicos. Da la impresión de que (el Ejecutivo) no quiere asumir pérdidas. No de que no vaya a inyectar más capital a más entidades, sino que no quiere hacerlo y tener pérdidas", ha afirmado en referencia a la preocupación del Estado por no aumentar el déficit público.

En esta línea, la patronal bancaria ha elogiado al Gobierno español por su decreto de reestructuración del sistema financiero, aunque ha recordado al Ejecutivo que las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado "no sirven de nada si no se persevera en su implementacion".

Martín ha comentado que el anterior Ejecutivo aprobó hasta nueve decretos con el fin de lograr el saneamiento del sistema financiero español, y ha confiado en que el Gobierno actual tenga "más que suficiente" con un solo decreto.

Y es que, a juicio de Martín, la falta de confianza en el sistema financiero español puede empezar a corregirse si se logra un adecuado saneamiento de bancos y cajas.

Por otra parte, Martín ha reiterado que la banca está "comprometida" con el principio de la "dación en pago" - la entrega del piso para saldar la deuda-, pero ha insistido en que si esa medida fuera "obligatoria", "tal como dijo el Gobierno anterior, sería gravemente dañino para la economía española y el mercado hipotecario".

En este sentido, ha insistido en que se debe "deslindar" el plano "hipotecario" del "social", porque los problemas sociales que generan los desahucios no se puede arreglar "cambiando las normas".

Mostrar comentarios