AEE tacha de decepcionante el informe de la CNMC sobre decreto de renovables

  • La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre el real decreto de renovables es "muy decepcionante" ya que no se pronuncia sobre los temas más importantes y acepta el sistema del Gobierno sin entrar en el fondo.

Madrid, 15 ene.- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre el real decreto de renovables es "muy decepcionante" ya que no se pronuncia sobre los temas más importantes y acepta el sistema del Gobierno sin entrar en el fondo.

Fuentes de la asociación lamentan que el informe no haga referencia a cómo puede afectar a las instalaciones existentes con efectos retroactivos, así como que no cite "ni una sola vez" el término retroactivo o retroactividad "a pesar de ser uno de los aspectos más preocupantes de este real decreto".

En este sentido, la AEE subraya que el informe difundido hoy no hace ningún juicio sobre el modelo retributivo propuesto, con el que el sector eólico no está en absoluto de acuerdo ni menciona que la normativa "se ha lanzado sin que se pueda evaluar el impacto económico para las instalaciones renovables y sin haber sido consensuado con el sector".

Además, consideran que la CNMC insiste en que los incentivos económicos deben ir ligados a criterios de eficacia y eficiencia, sin entrar a juzgar el tipo de tecnologías.

No obstante, la AEE valora que la CNMC apunte a que sería más adecuado ligar la retribución al criterio de WACC (coste medio del capital) que al del bono a diez años.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) considera "sorprendente" que el nuevo regulador afirme que "es necesario compatibilizar el mantenimiento de los incentivos que reconocen los méritos medioambientales y socioeconómicos de estas formas de producción de energía eléctrica con el sostenimiento económico del sistema", algo que, hace unos días, resultaba "inoportuno" para la Comisión Nacional de Energía.

Anpier alerta de que los mayores perjudicados serán las 55.000 familias productoras de energía solar fotovoltaica que, bajo la "promesa" del Estado de unos retornos ciertos, invirtieron "todos sus ahorros" para desarrollar y producir energías limpias.

Debido al cambio que introduce la norma por el que las retribuciones se definirán en función de unos "estándares" de los costes de inversión según la potencia instalada, Anpier afirma que los beneficiados serán los grandes especuladores ajenos al sector, mientras que los pequeños productores "serán expulsados del sistema" ya que sus rentabilidades serán "ínfimas o negativas".

Mostrar comentarios