AENA aboga por una subida rápida de las tarifas aeroportuarias

  • Madrid.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, aboga por "una subida rápida de las tarifas" aeroportuarias y augura que esta empresa pública tendrá beneficios en 2014.

AENA aboga por una subida rápida de las tarifas aeroportuarias
AENA aboga por una subida rápida de las tarifas aeroportuarias

Madrid.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, aboga por "una subida rápida de las tarifas" aeroportuarias y augura que esta empresa pública tendrá beneficios en 2014.

En una entrevista en el diario "Cinco Días", Lema dijo que su propuesta, que debe aprobar si es aceptada el Parlamento, es que este año bajen las tarifas de navegación y suban las tasas aeroportuarias.

"Subirán en los seis o diez aeropuertos grandes y bajarán en el resto, de manera que el conjunto de los precios finales se incremente entre un 4% y un 5%", explicó.

Según Lema, en los grandes aeropuertos la subida podría incrementarse hasta el 6% o 7%, que supone "dos puntos por encima de la inflación.

El presidente de AENA consideró que no se puede pretender las mejores infraestructuras de Europa con las tasas un 200% o un 300% más bajas.

Sobre las cifras de resultados de AENA en 2010, Lema afirmó que preveían pérdidas de 450 millones, pero que con el plan de austeridad estarán "por debajo de los 350 millones".

Lema calificó de "muy dura" las crisis en el sector aéreo, aunque ve síntomas de recuperación este año. "Si las cosas continúan como van podríamos terminar 2010 con un aumento del tráfico entre el 3% y el 3,5%".

De las líneas de bajo coste, Lema opinó que todas las compañías acabarán siendo "low cost" y consideró que hay que ser más "eficientes e ir a costes más bajos".

Respecto a los controladores aéreos, el presidente de AENA les instó a que "cumplan su parte del acuerdo" firmado tras las amenazas de huelga el pasado agosto y opinó que tras éste acuerdo la situación debería estar "totalmente normalizada".

Los controladores, agregó, deben "olvidarse de las nostalgias" y sentirse parte de una empresa en la que son "pieza fundamental".

Mostrar comentarios