Aena expedientó 2 controladores por supuesta alteración seguridad operativa

  • Aena abrió expediente a dos controladores que dedicaron una canción de despedida "por la frecuencia aeronáutica" a un comandante de Iberia que se jubilaba el pasado agosto para determinar si estos "hechos podrían haber afectado a la seguridad operacional".

Madrid, 20 nov.- Aena abrió expediente a dos controladores que dedicaron una canción de despedida "por la frecuencia aeronáutica" a un comandante de Iberia que se jubilaba el pasado agosto para determinar si estos "hechos podrían haber afectado a la seguridad operacional".

Así lo recoge la respuesta parlamentaria al diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que solicitó al Gobierno que adoptara medidas para que se archivaran estos "desproporcionados" expedientes a dos trabajadores del Centro de Control de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Llamazares recuerda que la canción de despedida al comandante de Iberia Francisco Ubet, fue entonada durante unos 30 segundos el pasado 17 de agosto y manifiesta que no se puso en riesgo el control aéreo "en ningún momento".

Según sus datos, el homenaje se produjo cuando se autorizó al comandante a "tomar tierra por una de las pistas de Barajas que en ese momento, las 16.29 (hora UTC) tenía muy poco tráfico".

IU recuerda que en el seno de la familia aeronáutica este es un homenaje que suelen efectuar los controladores y cree que con la apertura de estos expedientes disciplinarios, Aena ha convertido "un emotivo y merecido reconocimiento aeronáutico en algo gris, triste y oscuro, sin discernir lo humanamente profesional".

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno explica que Aena investiga si estos hechos afectaron a la seguridad operacional "por haberse hecho un uso inadecuado de una frecuencia aeronáutica".

Además, Aena resalta que "el entorno de trabajo del controlador debe facilitar la adecuada atención, evitando interrupciones y distracciones que deriven en fallos de atención, de conciencia situacional, de memoria o de planificación".

El ente público que gestiona la Navegación Aérea señala que la grabación de las conversaciones entre el piloto y el controlador fue colgada en las redes sociales junto con una foto de la imagen de la pantalla radar.

En este sentido, Aena alega que "la difusión de los datos, imágenes, grabaciones o comunicaciones operacionales contraviene la Ley 1/2011, de 4 de marzo, que establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil".

Por ello, la empresa pública ha decidido incoar los citados expedientes disciplinarios para determinar si se produjo una infracción de las normas "y como consecuencia de ello una falta de seguridad en la prestación del servicio".

Fuentes del sector aéreo han informado a Efe de que, por el momento, los expedientes no han sido resueltos y han asegurado que son cinco los controladores expedientados por estos hechos.

Mostrar comentarios