Aena niega que los operadores de Barajas se extralimiten en sus funciones

  • Aena ha negado hoy "rotundamente" que los operadores de la empresa Ineco, que desde hoy se encargan del guiado de aviones en la plataforma de la T4 de Barajas, se extralimiten en sus funciones, como denuncia la Asociación de Controladores Aéreos (Aprocta).

Madrid, 24 nov.- Aena ha negado hoy "rotundamente" que los operadores de la empresa Ineco, que desde hoy se encargan del guiado de aviones en la plataforma de la T4 de Barajas, se extralimiten en sus funciones, como denuncia la Asociación de Controladores Aéreos (Aprocta).

El Servicio de Dirección de Plataforma aeroportuaria (SDP), que ha sido implantado hoy en la T4 del aeropuerto madrileño, permite a personal ajeno al control del tráfico aéreo realizar las tareas de guiado de los aviones desde que abandonan su aparcamiento hasta que llegan a la pista de despegue y viceversa.

Aprocta ha asegurado hoy que estos operadores han realizado en su primera jornada de trabajo labores de control y han autorizado maniobras sin disponer del título necesario, lo que Aena desmiente con rotundidad.

Fuentes del gestor aeroportuario han explicado hoy a Efe que las funciones de los nuevos operadores del SDP se basan en lo que fija el Real Decreto del 8 de septiembre.

Éste establece cuáles son estas funciones, entre ellas dar las instrucciones a los pilotos para que aseguren el movimiento rápido, eficiente y seguro de las aeronaves en la plataforma, y evitar que colisionen.

Todo está recogido en el Real Decreto y los nuevos operadores se acogen a lo que éste establece, han insistido fuentes de Aena.

Sin embargo, Aprocta cree que la función de los nuevos operadores se limita a informar sobre el tráfico en la plataforma y asegura que para "controlar, separar y autorizar maniobras en aviones" hay que tener un título del que carecen los encargados del servicio.

Mostrar comentarios