Seguridad Aérea abre 20 inspecciones a AENA por la denuncia de los controladores

  • Madrid.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha iniciado más de 20 inspecciones a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por las denuncias presentadas por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA).

AENA y los controladores designarán un árbitro para dirimir sus discrepancias
AENA y los controladores designarán un árbitro para dirimir sus discrepancias

Madrid.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha iniciado más de 20 inspecciones a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por las denuncias presentadas por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA).

En un comunicado, esta asociación señala que "se ha podido comprometer la seguridad en diferente grado", ya que en estas denuncias se recogen situaciones muy diversas, que están asociadas a un "alarmante" incremento de los incidentes aéreos.

Desde APROCTA se apunta también a la existencia de deficiencias en la organización y gestión del espacio aéreo, cursos de formación irregulares, sobrecargas de tráfico en los sectores de control y falta de garantía en la continuidad de un servicio seguro.

A juicio de esta asociación cuya actividad gira, según indica el comunicado, únicamente en torno a la defensa del estricto cumplimiento de las normas de seguridad aérea, AENA está generando problemas al funcionamiento normal del control aéreo, provocando que el nivel de incidentes notificados haya subido hasta un 96%, con respecto al año pasado.

Igualmente, denuncia que la actual situación de militarización que sufre el control aéreo en España, obliga a trabajar en unas condiciones de tensión inadecuadas que "a buen seguro repercuten en los niveles de seguridad".

APROCTA hace hincapié en que el IFACTA, organismo profesional que promueve la seguridad y eficiencia de la aviación internacional, hizo público un comunicado en el que se considera que medidas adoptadas por el Gobierno español "ha introducido extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo español".

Según el IFACTA, España y el proveedor de servicios aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto internacional y se indica que el país ha perdido el derecho a la certificación de Cielo Único Europeo".

Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron a EFE que es normal que cualquier tipo de incidencia que se produce en el espacio aéreo español se comunique a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y que ésta abre la correspondiente inspección sin que eso quiera darle más o menos gravedad al hecho.

Asimismo, desde el ministerio se remarcó que la "seguridad aérea está garantizada en España", y que la nota enviada por APROCTA se enmarca en la estrategia que llevan los controladores desde el 3 de diciembre.

Mostrar comentarios