Aerolíneas ganan 4 dólares por pasajero, menos de lo que cuesta un sandwich

  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha corregido hoy al alza las previsiones de beneficio de las aerolíneas para 2013, pero aún así ha lamentado el estrecho margen de rentabilidad del sector que, con 4 dólares por pasajero, es inferior a lo que cuesta un sandwich en la mayor parte del mundo.

Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 3 jun.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha corregido hoy al alza las previsiones de beneficio de las aerolíneas para 2013, pero aún así ha lamentado el estrecho margen de rentabilidad del sector que, con 4 dólares por pasajero, es inferior a lo que cuesta un sandwich en la mayor parte del mundo.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha anunciado hoy que las aerolíneas obtendrán este año un beneficio neto de 9.750 millones de euros (12.700 millones de dólares), lo que supone un incremento del 67 % respecto al resultado de 2012.

Con este nuevo pronóstico, la IATA mejora en 1.612 millones de euros (2.100 millones de dólares) sus anteriores previsiones del pasado mes de marzo que apuntaban a un beneficio de 8.137 millones de euros (10.600 millones de dólares), un 40 % más.

En su intervención en la inauguración de la 69 asamblea general de la IATA, que se celebra hasta mañana en Sudáfrica, ha indicado que los ingresos ascenderán a 545.770 millones de euros (711.000 millones de dólares), un 4,6 % más que en 2012, y se alcanzará un margen de rentabilidad del 1,8 %, dos décimas superior al avanzado en marzo.

Tyler ha matizado que incluso con este margen tan pequeño, 2013 será el tercer mejor año para las aerolíneas mundiales desde los atentados terroristas de 2001, después de que, en 2007, lograran un margen del 2,9 %, con 14.700 millones de dólares de beneficio, y, en 2010, del 3,3 %, con 19.200 millones.

Asimismo, en 2013 se superará por primera vez en la historia de la aviación la cifra de 3.000 millones de pasajeros, finalizando el ejercicio con 3.130 millones de personas transportadas frente a los 2.977 millones del ejercicio anterior.

Según Tyler, generar incluso ese pequeño margen de ganancias es un logro importante en las actuales circunstancia, con el combustible que supone la mayor partida de gasto, al incrementarse su precio en un 55 % desde 2006, y la crisis económica más larga desde 1930.

Ante esa situación, las aerolíneas han luchado por reducir los costes y mejorar su eficiencia, y la introducción del billete electrónico ha contribuido a su esfuerzo, manteniendo el incremento del coste unitario en un 23 %.

Tyler ha asegurado que las ganancias para las compañías aéreas provendrán ahora del uso más eficiente de la capacidad, lo que ya ha permitido alcanzar este año un récord en ocupación que ha superado el 80 % de media.

Otra fuente de ingresos cada vez más importante será la venta de servicios complementarios que ya representa más del 5 % de los ingresos totales frente al 0,5 % en 2007.

Para ganar en eficiencia, la IATA ha vuelto a reclamar a Bruselas la puesta en marcha del cielo único europeo que aún no se ha materializado, pero está ahora más cerca de convertirse en realidad que hace años, ha apuntado.

Asimismo, Tyler ha hecho hincapié en otro problema de Europa que es el incremento de las tasas aéreas y la introducción de impuestos nuevos con los que los diferentes gobiernos gravan al sector aéreo y turístico.

En cuanto al pronóstico para 2013, se espera que todas las regiones obtengan beneficios, con las aerolíneas de Asia-Pacífico a la cabeza, con 4.600 millones de dólares, frente a la proyección anterior de 4.200 millones.

Las compañías de América del Norte tendrán un beneficio de 4.400 millones de dólares, muy por encima de los 3.600 millones previstos inicialmente, mejora impulsada por los cambios estructurales, tales como medidas de consolidación y eficiencia en el mercado interno.

En cuanto a Europa, se alcanzarán 1.600 millones de dólares, el doble de la proyección anterior de 800 millones, pese a lo cual, se espera que el margen ebit de la región será sólo del 1,3 %, el segundo más bajo después de África, con el 0,9 %.

Aunque las condiciones económicas son las más débiles en Europa, la consolidación en el mercado del Atlántico Norte y dentro del mercado europeo está ayudando a mejorar el rendimiento financiero de las aerolíneas.

Mostrar comentarios