Afectados por huelga en Iberia tienen derecho a devolución íntegra del pasaje

  • Los afectados por la huelga que los pilotos de Iberia secundan hoy tienen derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes, ha recordado hoy la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Madrid, 13 feb.- Los afectados por la huelga que los pilotos de Iberia secundan hoy tienen derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes, ha recordado hoy la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

En una nota de prensa, la FUCI ha añadido que los afectados por las 121 cancelaciones de vuelos previstas para hoy o por los posibles retrasos que puedan sufrir "tienen pleno derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes, incluyendo suplementos, recargos y tasas".

Según ha explicado el presidente de la FUCI, Gustavo Samayoa, dado que en esta ocasión la huelga es "previsible", no constituye un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, con lo que Iberia debe indemnizar a los pasajeros afectados.

Añade que los afectados por las cancelaciones o retrasos también tienen derecho a recibir asistencia en forma de comida, bebida y alojamiento si lo necesitan hasta que lleguen a su destino o regresen a sus hogares.

En caso de que las compañías incumplan sus obligaciones deben reclamar por escrito en los aeropuertos ante la compañía aérea o ante AENA, se añade en la nota.

Para evitar problemas futuros, Samayoa ha recomendado a los consumidores que guarden las facturas de alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para, si es necesario, poder reclamar su importe posteriormente.

La federación de consumidores ha instado a los afectados por las cancelaciones de los vuelos a informarse de las posibles compensaciones económicas a las que tienen derecho en el caso de que se les deniegue el embarque o se cancele su vuelo, así como a la posibilidad de hacer uso de un transporte alternativo.

Iberia ha cancelado hoy 121 vuelos por la huelga de pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra, que protestan por la creación de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express.

Mostrar comentarios