Afectados por subordinadas de Eroski rechazan soluciones que supongan quitas

  • Kaltetuak, la asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, ha rechazado hoy cualquier posible solución que implique quitas iniciales sobre el capital aportado, y ha apostado por la vía judicial individual para tratar de recuperar su dinero.

Vitoria, 16 ene.- Kaltetuak, la asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, ha rechazado hoy cualquier posible solución que implique quitas iniciales sobre el capital aportado, y ha apostado por la vía judicial individual para tratar de recuperar su dinero.

Representantes de esta asociación han comparecido hoy en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento Vasco para explicar la situación por la que atraviesan.

La comparecencia se ha producido el mismo día en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de negociación en el mercado AIAF de Renta Fija dos emisiones de aportaciones financieras subordinadas Eroski por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los valores.

Fuentes de la CNMV han explicado a Efe que se ha tomado esta decisión "porque falta información en el mercado" sobre posibles movimientos futuros del grupo.

Esta falta de datos está relacionada con un posible acuerdo que está negociando Eroski con las entidades financieras que comercializaron sus aportaciones, sobre el que la CNMV ha pedido más datos al grupo vasco.

Según publica el diario El Correo, una de las posibles soluciones que se barajan en esta negociación es el canje de estas aportaciones por bonos de Eroski a doce años, con el pago de un 15 % en metálico y una quita inicial del 30 % del dinero aportado.

Las partes implicadas en esta negociación, en la que media el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, consultadas por Efe ni confirman ni desmienten esta posibilidad y aseguran que no hay ninguna propuesta cerrada y que se está negociando.

No obstante, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha asegurado durante su intervención en la comisión que en breve va a plantearse una solución, sin dar más detalles sobre la misma.

El portavoz de Kaltetuak, José Antonio Urrutia, se ha referido a la propuesta publicada hoy, de la cual ha asegurado no tener constancia oficial, y la ha rechazado ya que a su juicio sería "inadmisible" que el Gobierno Vasco la avalara.

En cuanto a la situación de los afectados por las aportaciones de Fagor, empresa que ha entrado en concurso de acreedores, Urrutia ha dado por perdida la posibilidad de que estas personas puedan recuperar el dinero como acreedores de la firma, porque se sitúan en el penúltimo lugar para poder hacerlo.

Por eso, ha explicado que la asociación apuesta por la vía judicial individualizada, recomendada por los juristas que ha consultado, para que cada uno de los afectados reclame por separado recuperar el dinero aportado con demandas contra las entidades comercializadoras.

Mostrar comentarios