Afganistán realiza pruebas para de abrir su primera línea de ferrocarril

  • Las autoridades afganas están realizando pruebas para abrir al tráfico la primera línea ferroviaria del país, que transcurre por la norteña provincia de Balkh hasta la frontera con Uzbekistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Kabul, 22 dic.- Las autoridades afganas están realizando pruebas para abrir al tráfico la primera línea ferroviaria del país, que transcurre por la norteña provincia de Balkh hasta la frontera con Uzbekistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La vía recorre los 75 kilómetros entre la capital provincial, Mazar-i-Sharif, y el puesto fronterizo de Hairatan Port, detalló un alto cargo del Ministerio de Obras Públicas, Ahmad Sha Wahid.

La fuente añadió que el 60% del tráfico de la línea, que ha costado 165 millones de dólares, se usará para el abastecimiento de las tropas de la misión de la OTAN en Afganistán, mientras que el resto se dedicará a otros transportes de mercaderías.

"Queremos tener una conexión ferroviaria con nuestros vecinos para poder mejorar nuestras relaciones comerciales con la región", afirmó Sha Wahid, quien precisó que la línea, sufragada por el Banco Asiático de Desarrollo, será inaugurada "pronto".

El responsable ministerial explicó que hace casi un siglo se inició la construcción de una línea de tren en las proximidades de Kabul, pero que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Según la agencia local AIP, las autoridades afganas planean en el futuro extender la conexión ferroviaria hacia el oeste, a las cercanas provincias de Faryab y Herat, fronterizas con Turkmenistán.

La mejora de las conexiones de Afganistán con sus vecinos del norte es clave para aliviar la dependencia que tiene este país con respecto a Pakistán, su vecino meridional.

Islamabad suele utilizar sus ubicación estratégica como arma de presión frente a EEUU y sus aliados con presencia militar en Afganistán, ya que los suministros a las tropas internacionales pasan mayoritariamente por suelo paquistaní.

En la actualidad, Pakistán tiene cerrados sus pasos fronterizos a los suministros de la OTAN en represalia por el ataque aéreo de la Alianza Atlántica que hace cerca de un mes mató a 24 soldados paquistaníes en un paso fronterizo de la región tribal de Mohmand.

Mostrar comentarios