Africa Occidental advierte contra el peligro de las plagas de langostas

  • El Alto Comité para la Seguridad Alimentaria de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), instó hoy a emprender nuevas acciones y a continuar la lucha contra la inseguridad alimentaria, ante la amenaza de una nueva plaga de langostas.

Niamey, 13 Sep.- El Alto Comité para la Seguridad Alimentaria de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), instó hoy a emprender nuevas acciones y a continuar la lucha contra la inseguridad alimentaria, ante la amenaza de una nueva plaga de langostas.

Bajo la presidencia del jefe de Estado nigerino, Mahamadou Issoufou, los países reunidos examinaron la situación agrícola en la región y la amenaza de las plagas para la campaña 2012/2013.

En un comunicado final, los participantes instaron a los estados miembros de la UEMOA y a los socios técnicos y financieros a mantener la movilización y la solidaridad para mejorar las capacidades de recuperación de las poblaciones.

Asimismo, instaron al refuerzo de los servicios para la protección de las plantaciones, así como de los centros nacionales de lucha contra las plagas, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y una mejor supervisión.

El pasado junio, la FAO advirtió de que la intensificación del conflicto en Mali, vecino de Níger, el desplazamiento de población de este país dividido y en crisis hacia los países vecinos, y los brotes de langosta del desierto que se desplazaban hacia el sur desde el norte de África, se consideraban amenazas adicionales para la producción agrícola del Sahel en 2012, especialmente en Níger, Mali y Chad.

El Alto Comité también pidió hoy en Niamey que se establezca una política común, para la protección de las cosechas para compartir los medios de lucha y de vigilancia.

Además, solicitó apoyo para la formación de especialistas, para el desarrollo de la investigación en la lucha contra las plagas y para el seguimiento de las zonas ecológicamente favorables al desarrollo de las langostas.

Finalmente, los ministros de Burkina Faso, Guinea Bisau, Mali, Senegal y Níger, presentes en la reunión, así como el gobernador del Banco Central de los Estados de África Occidental, Tiemoko Meyliet Koné, y el Presidente de la Comisión de la UEMOA, Chaikhe Hadjibou Soumaré, hicieron un llamado para apoyar a Mali en su lucha contra la inseguridad alimentaria.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU calcula que más de 18 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en el Sahel y que más de un millón y medio son niños que podrían padecer malnutrición grave.

Mostrar comentarios