Sábado, 04.04.2020 - 11:55 h

Agenda americana del 4 de septiembre de 2013

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno.

DESTACADAS

-El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno.

-El canciller paraguayo, Eladio Loizaga dice que Paraguay está iniciando "una nueva etapa con Venezuela" y que ya están estudiando como "normalizar" sus relaciones.

-El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunirá el próximo sábado en lugar de mañana jueves, como estaba previsto.

-La principal organización gremial de jueces de Chile pide por primera vez perdón por sus "acciones y omisiones" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

-La Interpol captura en El Salvador al excontralor peruano Víctor Caso Lay, acusado en su país por malversación de fondos durante el Gobierno del presidente Alberto Fujimori y quien ya había sido detenido en 2008 en el país centroamericano.

POLÍTICA, JUSTICIA, DEFENSA, DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO

-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dice que no se opone a que una comisión de congresistas viaje a La Habana para reunirse con los negociadores de las FARC.

-Las autoridades bolivianas se reunirán este viernes en Brasilia con el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, y con el abogado general de la Abogacía General de la Unión (AGU), Luis Inácio Adams, para tratar el caso del senador opositor Roger Pinto, que huyó a ese país.

-La ONU vuelve a recordar a los ocho países cuya ratificación es necesaria para que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) que ese convenio es "esencial" para su seguridad nacional y para la paz y la seguridad internacional.

-La presidenta argentina, Cristina Fernández, asegura que su Gobierno es blanco de ataques y de difamación y que existe un "círculo" de personas que intentan destituirle.

-El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que enfrenta una oleada de huelgas de diferentes sectores, tiene una imagen negativa para el 72 % de la población, el peor resultado desde que llegó al poder hace tres años.

-Costa Rica deporta hacia Panamá al exguerrillero colombiano Libardo Parra, luego de que el Tribunal Administrativo Migratorio rechazara una apelación para que se le concediera la condición de refugiado.

-Se registran varias marchas de organizaciones sociales y sindicatos en Asunción en reclamó al Gobierno de Horacio Cartes, para que dedique recursos al gasto social y escuche a las centrales sindicales.

ECONOMÍA

-La actividad económica en Estados Unidos creció a un ritmo entre "modesto y moderado" durante julio y agosto, según el "libro beige" de la Reserva Federal (Fed).

-Venezuela y Trinidad y Tobago explotarán de forma conjunta a través de la petrolera venezolana PDVSA y la estadounidense Chevron yacimientos unificados de gas situados entre las dos islas caribeñas y parte de la fachada atlántica venezolana.

-Venezuela pedirá una audiencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) tras considerar un "exabrupto" un fallo del organismo que estima que el país suramericano no negoció de buena fe por la expropiaciones de tres campos a la estadounidense Conoco Phillips en 2007.

-Los beneficios del geoturismo serán analizados desde este jueves por expertos durante el XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo que se celebrará en Honduras.

CULTURA, LENGUA, ESPECTÁCULOS, GENTE, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-El despreciable policía "Torrente" visita por primera vez Puerto Rico y lo hace de la mano de la cuarta entrega de una divertida saga que ha traspasado las fronteras de su España natal, para encontrarse con una legión de seguidores.

-El Centro Cultural Español de Miami acoge a partir de este jueves la exposición interactiva "A tres bandas", que muestra la influencia de España y África en la cultura musical de América Latina y su evolución en los últimos cinco siglos.

-La capital dominicana albergará el "concierto de despedida" del dúo puertorriqueño Rakim y Ken-Y el próximo 27 de septiembre en el que ofrecerán los grandes éxitos de su carrera.

-La catalana Eva Franch, arquitecta, comisaria de arte y directora de la institución Storefront de Nueva York, será una de las tres comisarias del pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, que dirige Rem Koolhas, y tras ganar por concurso frente a decenas de candidatos.

-El legendario músico Little Richard apunta a una más que posible retirada de los escenarios en una entrevista publicada en el último número de la revista Rolling Stone, en la que afirma que no se encuentra con ganas de seguir adelante.

SOCIEDAD, SALUD, CIENCIA, RELIGIÓN, SUCESOS Y DESASTRES

-La población de Cuba descenderá a menos de 11 millones hacia el año 2030.

-Una persona muere al registrase una explosión en una fábrica militar en la central provincia argentina de Córdoba.

-Las muertes causadas por dengue hemorrágico este año en Honduras aumentan a 21 con el fallecimiento esta semana de cuatro adultos.

-Cinco personas están desaparecidas desde la madrugada de hoy tras el naufragio de un barco pesquero con un total de 17 tripulantes a una cuatro millas del litoral de Santa Catarina, estado del sur de Brasil.

DEPORTES

-Los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer se enfrentarán en un partido de exhibición el 17 de noviembre próximo en Lima.

-México aspira a tener en Veracruz 2014 su mejor resultado con Cuba presente en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

-El seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, califica como "muy difícil" el partido a domicilio del próximo viernes con Costa Rica, territorio donde el equipo de las Barras y las Estrellas nunca ha ganado por eliminatorias mundialistas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING