Agente cubano dice que el caso Zunzuneo no sorprende y que EEUU siempre falla

  • Uno de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por espionaje en 1998 y el primero en salir de prisión, René González, afirmó hoy que el proyecto de red social Zunzuneo que Estados Unidos promovió en Cuba no sorprende y apuntó que la Casa Blanca lo ha "intentado todo", pero siempre falla.

La Habana, 5 abr.- Uno de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por espionaje en 1998 y el primero en salir de prisión, René González, afirmó hoy que el proyecto de red social Zunzuneo que Estados Unidos promovió en Cuba no sorprende y apuntó que la Casa Blanca lo ha "intentado todo", pero siempre falla.

"No es una sorpresa, ellos han intentado todo contra Cuba, absolutamente todo y siempre fallan. Fallan con Cuba de la misma forma que fallan con 'los cinco'", respondió González a periodistas en La Habana, tras ser preguntado sobre el caso destapado esta semana y que Cuba considera parte de la "estrategia subversiva" de EE.UU. en su contra.

El agente cubano, quien cumplió más de 15 años de prisión y en 2013 regresó a la isla, opinó que hasta que Estados Unidos no reconozca que Cuba "es una nación soberana y que la única aspiración que tenemos es ser buenos vecinos, van a seguir fallando".

El pasado jueves la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) reveló la existencia del proyecto Zunzuneo, supuestamente clandestino y promovido por la Agencia norteamericana de Ayuda al Desarrollo (USAID).

Según el reportaje que destapó el caso, Zunzuneo comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba, y USAID y sus contratistas ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto mediante la creación de empresas fachada en países como España y el uso de una cuenta bancaria en las Islas Caimán.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó el mismo día que en 2010 y durante dos años lanzó esa red social, también conocida como "Twitter cubano", para aumentar el acceso de los cubanos a la información, pero negó que fuese un programa encubierto.

Las declaraciones de González sobre el asunto tuvieron lugar hoy en la inauguración en el Museo Nacional de Bellas Artes de una instalación del artista cubano Alexis Leyva "Kcho" que recrea en dimensión real la celda de castigo donde los cinco agentes fueron confinados durante 17 meses en una cárcel de Miami (EE.UU.).

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a la exposición que pretende ser una denuncia del caso de "los cinco", el cual ha marcado en los últimos años el diferendo político que los Gobiernos de Washington y La Habana mantienen hace más de cinco décadas.

Considerados héroes y luchadores antiterroristas en la isla, los espías fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González son los únicos que ya han sido liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen encarcelados.

Fernando González, quien regresó a Cuba en febrero pasado, también asistió hoy a la muestra, que contó con el asesoramiento directo de los agentes para reproducir exactamente la celda donde vivieron en confinamiento solitario antes de ser llevados a juicio.

El artista "Kcho", uno de los más reconocidos de Cuba, dedicó el trabajo al expresidente Fidel Castro por su "espíritu de lucha" y dijo que la obra quiere mostrar al mundo cómo el castigo de EE.UU. contra "los cinco" fue "un acto de venganza contra Cuba, los cubanos y la revolución, por su capacidad de construir una vida diferente en sus narices".

Mostrar comentarios