Agius dice que Diamond tuvo que dimitir al perder el apoyo de los reguladores

  • El expresidente de Barclays Marcus Agius indicó hoy que Bob Diamond tuvo que dimitir pasado el 3 de julio como consejero delegado del banco al perder el apoyo de los reguladores financieros británicos, tras el escándalo por la manipulación del Libor.

Londres, 10 jul.- El expresidente de Barclays Marcus Agius indicó hoy que Bob Diamond tuvo que dimitir pasado el 3 de julio como consejero delegado del banco al perder el apoyo de los reguladores financieros británicos, tras el escándalo por la manipulación del Libor.

En una declaración ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes, Agius, quien había dimitido el día anterior, explicó que la marcha de Diamond, que hasta ese momento había insistido en que no dejaría su cargo, fue incitada desde el Banco de Inglaterra.

Así, en una reunión el 2 de julio, el gobernador del banco central, Mervyn King, le dijo a Agius que el consejero delegado no contaba con el apoyo de la Autoridad de servicios financieros (FSA, regulador).

El expresidente trasladó ese mensaje esa misma noche a Diamond, quien al día siguiente presentó su dimisión.

Agius confirmó también que el banquero ha renunciado a primas y acciones valoradas en hasta 20 millones de libras (unos 25 millones de euros) al dejar el banco, si bien cobrará el salario de un año y la contribución al plan de pensiones, entre 1,5 y 2 millones de libras (1,9 a 2,5 millones de euros).

El expresidente, que pospondrá su propia marcha para supervisar la selección de nuevos directivos, dijo que él personalmente decidió dimitir a raíz del escándalo porque se sintió "responsable en última instancia de la reputación del banco".

Calificó de "horribles" los actos de manipulación del Libor pero los atribuyó, al igual que hizo previamente Diamond, a un pequeño número de empleados que actuaron a espaldas de la directiva.

Agius recordó que Barclays colaboró activamente con la FSA en la investigación de las manipulaciones, por las que la entidad fue multada el pasado 27 de junio con 290 millones de libras (360 millones de euros).

Los reguladores británico y estadounidense sancionaron al banco por manipular el Libor y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009, para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.

El estallido del escándalo provocó la dimisión de Agius, Bob Diamond y del jefe de operaciones de Barclays, Jerry del Missier.

Diamond compareció la semana pasada ante la comisión del Tesoro, cuando aseguró que solo se enteró de los trapicheos de sus empleados cuando les multaron pese a admitir que, durante años, en todo el sector bancario ha habido dudas sobre la fiabilidad del Libor.

Ayer compareció ante esta misma comisión el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, quien negó que en 2008 hubiera intentando influir en las estimaciones de Barclays para fijar la tasa interbancaria.

El Libor -tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí- es de referencia mundial y se calcula a diario en Londres con las estimaciones de varias entidades sobre lo que les costaría pedir dinero prestado a sus competidores.

A raíz del escándalo del Libor, por el que están siendo investigados otros bancos británicos y extranjeros, el primer ministro, David Cameron, ha puesto en marcha una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método de cálculo de la tasa de interés.

Mostrar comentarios