Agricultores califican de “negligencia” la suspensión de la ayuda de 125 millones por el veto ruso


Los agricultores calificaron este jueves de “negligencia” y “chapucera” la suspensión anunciada por la Comisión Europea de la ayuda agrícola de emergencia de 125 millones en compensación por el veto ruso, y pidieron la puesta en marcha "inmediata" del plan previsto inicialmente y el aumento de su presupuesto.
Asi se pronunciaron los agricultores después de que la Comisión anunciase el pasado martes la suspensión de la ayuda para financiar la retirada del mercado y la distribución gratuita de las frutas y hortalizas afectadas por el embargo ruso a una serie de productos alimentarios occidentales al dudar de algunas cifras proporcionadas por países como Polonia.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó en una nota de “chapucera” y “cicatera” la actuación de la UE ya que la decisión supone un “mazazo” para los productores de frutas y hortalizas españoles al “paralizar” la retirada de producto.
En este sentido, COAG advirtió de que la suspensión de la ayuda de emergencia supone un “caldo de cultivo” para la especulación y el “mayor hundimiento” de los precios, y dijo ver “inaceptable” que determinados países y operadores comerciales europeos aprovechen el veto ruso “para maniobrar con el sistema establecido de forma indebida”.
A este respecto, el director de relaciones internacionales de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ignacio López, abogó por aplicar la “coherencia” y que haya un “equilibrio”, de forma que “si un país hace mal los números, no se penalice al resto de países que los hacemos bien”.
En declaraciones a Servimedia, López alertó también sobre los posibles efectos en los precios de la suspensión de la ayuda de emergencia y de la “indefensión” que supone para los productores.
CAEN LOS PRECIOS
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, calificó de “negligencia” la decisión de la UE en un contexto en el que “la situación en el mundo rural se agrava día a día”, indicó la organización en una nota. “No ayudan a los agricultores y ahora además generan más incertidumbre en los mercados”, reprochó.
Ramos señaló que las pérdidas derivadas del veto ruso y sus efectos colaterales “están siendo y serán millonarias”, y apuntó que los precios en origen de la mayoría de las frutas y hortalizas han descendido más de un 50% respecto a los de 2013.
En concreto, el precio de origen del melocotón en 2013 era de 0,40 céntimos y este año de 0,22 céntimos, así como en ciruela, pasando de 0,60 a 0,19, la manzana, de 0,46 a 0,23, la pera williams, de 0,24 a 0,12 y la pera conferencia, de 0,44 a 0,22 céntimos, según datos de UPA.
Por ello, los agricultores pidieron a la Comisión y al Ministerio de Agricultura la “máxima urgencia” para aprobar un nuevo reglamento “mejorado”, que amplíe el presupuesto y la lista de productos acogidos, y cubra “al 100% de los agricultores afectados”.
Además, UPA exigió la puesta en marcha "inmediata" del plan de ayudas propuesto inicialmente. Igualmente, reclamó al Gobierno que acuda en rescate del sector agrario e implante una ayuda nacional en caso de que Europa continúe “dejando en el abandono” a los productores, al tiempo que actúe con “contundencia” y las cifras sean “claras”.
“Si el plan se suspende, por ejemplo, dos semanas, España se mete en un problema muy gordo, en el que podemos perder cientos de millones de euros”, advirtió.

Mostrar comentarios