Agricultores de Francia y España denuncian que Marruecos incumple los acuerdos sobre el tomate

  • París.- Organizaciones de agricultores españoles y franceses denunciaron hoy incumplimientos "muy graves" en los cupos de exportación de tomate marroquí hacia la Unión Europea (UE) el pasado noviembre.

Agricultores de Francia y España denuncian que Marruecos incumple los acuerdos sobre el tomate
Agricultores de Francia y España denuncian que Marruecos incumple los acuerdos sobre el tomate

París.- Organizaciones de agricultores españoles y franceses denunciaron hoy incumplimientos "muy graves" en los cupos de exportación de tomate marroquí hacia la Unión Europea (UE) el pasado noviembre.

Reunidos en París, representantes de la Federación Española de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate de Francia (AOPN), solicitaron la incorporación de miembros de los controles aduaneros de la UE en el Comité Mixto Hispano-Francés que forman ambas organizaciones para explicar el procedimiento de sus inspecciones.

Así lo explicó a Efe el presidente de la FEPEX, José María Pozancos, quien aseguró que el volumen de toneladas de tomates que Marruecos exportó a la Unión en el pasado mes de noviembre excedió en 8.000 toneladas los acuerdos de 34.000 toneladas firmados con la UE.

Según Pozancos, el incumplimiento marroquí generó "una fuerte crisis de mercado" para los productores europeos en ese mes.

Además, las dos organizaciones también denunciaron el agravio comparativo que supone que Marruecos, que firmó en diciembre del pasado año con la UE un nuevo acuerdo de exportación, no tenga que someterse a las mismas reglas.

Este acuerdo, al que se oponen los productores españoles y franceses, estipula un aumento del cupo de tomates que pueden entrar al mercado europeo con arancel reducido con distinta normativa fitosanitaria en materias "medioambientales y de salud humana" que los países de la UE.

Pozancos argumentó que estas "medidas distintas" en materia fitosanitaria no se justifican porque suponen "una desventaja comparativa" para los productores europeos "cuando el mercado es el mismo".

Por ello, los productores españoles y franceses trasladarán estas cuestiones al Parlamento Europeo (PE), que aún debe ratificar el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos.

En caso de que el PE ratifique dicho tratado, el país norteafricano podrá llegar progresivamente hasta las 285.000 toneladas de exportación de tomate a los Estados miembros en los próximos años frente a las 233.000 toneladas actuales.

Por otro lado, Pozancos señaló que en la presente campaña habrá una menor producción tomatera en España, especialmente en verano, aunque no cuantificó la caída respecto a 2009.

En cambio, los productores franceses señalaron que su producción se estabilizará en unas 600.000 toneladas.

Por último, ambas organizaciones mostrarán "una posición conjunta" ante la Organización Común del Mercado (OCM) de la UE para que se evite el fraude y se aplique "un sistema eficaz" para la gestión y prevención de crisis, puesto que el existente "es inaplicable y no ha sido operativo", en opinión de Pozuelos.

Mostrar comentarios