Agricultores somalís vuelven a abastecer a su país con ayuda de la UE y FAO

  • Agricultores somalís han vuelto a producir tras casi dos décadas en las que sus cosechas se han visto afectadas por el conflicto armado, gracias a una iniciativa de la Unión Europea, las agencias alimentarias de las Naciones Unidas y Austria.

Nairobi, 6 mar.- Agricultores somalís han vuelto a producir tras casi dos décadas en las que sus cosechas se han visto afectadas por el conflicto armado, gracias a una iniciativa de la Unión Europea, las agencias alimentarias de las Naciones Unidas y Austria.

Productores del centro y sur de Somalia, asolada por una terrible hambruna en 2011, han aumentado el rendimiento y calidad de sus cultivos de maíz, informaron hoy la UE y la ONU en sendos comunicados.

Esta mejora ha permitido a pequeños agricultores vender 200 toneladas métricas de maíz al Programa de Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que compró el grano con fondos suministrados por Austria.

De acuerdo a los datos de producción de alimentos, los agricultores somalís solo satisfacen el 40 por ciento de la demanda interna de cereales del país.

El rendimiento de los cultivos del centro y sur de Somalia -considerada tradicionalmente el granero del país- se ha visto gravemente afectado por el conflicto y las sequías recurrentes en el país.

Sin embargo, desde hace un año, expertos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PMA, con el apoyo de la UE, han trabajado con decenas de agricultores, que han aprendido a tratar y almacenar sus cosechas para aumentar la calidad de los productos y acceder más fácilmente al mercado.

Ahora son capaces de producir maíz que cumpla con los estándares internacionales de calidad en cantidades suficientes para venderlo al PMA, que utilizará el grano cultivado localmente en sus programas de asistencia para los somalís con mayor inseguridad alimentaria.

"Esta iniciativa demuestra que los agricultores somalís no están indefensos. Una ayuda mínima destinada a herramientas y a darles habilidades técnicas en el almacenamiento, clasificación y comercialización puede marcar una gran diferencia", dijo Luca Alinovi, representante saliente de la FAO para Somalia.

La hambruna de 2011, que causó 260.000 muertes hace tres años, amenaza ahora a 857.000 personas, que necesitan "asistencia humanitaria urgente", según un informe difundido el pasado febrero por la FAO.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios