Agricultores y exportadores denuncian un nuevo ataque a camiones con fruta española en perpignan


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) denunciaron este jueves un nuevo ataque de agricultores franceses a camiones españoles de fruta de hueso en Perpignan que se suma al del pasado 5 de julio.

En un comunicado, UPA explica que un centenar de agricultores del sindicato FDSEA de los Pirineos Orientales han impedido el paso atravesando en la carretera tres camiones cargados con unas 100 toneladas de melocotones procedentes de España.
“Esta no es forma de protestar, llevando a cabo acciones delictivas y evitando que los agricultores españoles puedan vender su producción”, denuncia UPA, que lamenta que “los agricultores franceses nos culpan de algo de lo que somos las principales víctimas: el bajo precio de nuestros productos”.
A este respecto, sostiene que son las grandes cadenas de la distribución, francesas en muchos casos, las que determinan el precio de la fruta en España.
Por ello, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, asistirá mañana a la reunión del Comité de Frutas y Hortalizas entre España, Francia e Italia, en la sede del Ministerio de Agricultura, y pedirá el “fin definitivo” de estas acciones, que lejos de suponer un “incidente aislado”, como afirmó la semana pasada la Comisión Europea, son “una campaña orquestada por los agricultores franceses y tolerada desde la Gendarmería de aquel país”.
Por su parte, Fepex ha instado al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a que adopten medidas urgentes que permitan aminorar la grave situación de crisis que vive el sector de fruta de hueso en esta campaña y que afecta a todos los productores europeos.
Según Fepex, esta situación de crisis afecta por igual a todos los productores comunitarios y requiere medidas urgentes que garanticen el libre tránsito y una recuperación de los mercados.
Por último, solicita a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para que no se repitan los incidentes y al Ministerio de Agricultura español y a la Comisión Europea la aplicación de las medidas excepcionales previstas en la OCM, para hacer frente a las perturbaciones graves de los mercados, considerando que las medidas de gestión de crisis establecidas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas son manifiestamente insuficiente para hacer frente a la situación actual.

Mostrar comentarios