Agricultura ve un giro positivo en sus presupuestos, tras 5 años de bajadas

  • El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha defendido hoy en el Congreso que los Presupuestos del próximo año para su departamento marcan un "punto de inflexión y un cambio de tendencia", porque suponen una ligera subida por primera vez desde 2009.

Madrid, 3 oct.- El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha defendido hoy en el Congreso que los Presupuestos del próximo año para su departamento marcan un "punto de inflexión y un cambio de tendencia", porque suponen una ligera subida por primera vez desde 2009.

Haddad ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar los detalles de la asignación para su departamento, dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

La secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez han explicado también las dotaciones para sus respectivas áreas.

Haddad y García Tejerina han reconocido que los presupuestos son "todavía austeros" e incluyen "ajustes", pero que aún así permitirán afrontar las necesidades "básicas" del sector.

Domínguez ha añadido que Agricultura ha sufrido menos reducciones que otros ministerios.

El proyecto prevé una asignación de 9.810,68 millones de euros para el Ministerio, un 3,4 % más respecto a 2013.

Pero el gasto exclusivo del "subsector Estado" (departamento ministerial) será de 1.672,7 millones, lo que supone una reducción del 0,44 %.

Las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrán una partida de 7.720,53 millones de euros, lo que representa un repunte del 0,8 %.

Haddad ha remarcado que en 2012 se registraron "datos históricos" que prueban que, por primera vez, la renta agraria creció (un 2,6 %), tras un largo de período de caídas que comenzó en 2003.

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha rebatido los argumentos del subsecretario y ha manifestado que el Ministerio presenta "por tercer año consecutivo" reducciones, en concreto en el subsector Estado, ya que una gran parte de la asignación para la Agricultura procede de la Unión Europea.

Alonso ha aludido al descontento de las organizaciones agrarias, al igual que Felipe Sicilia (PSOE), quien ha manifestado que los presupuestos del Ministerio son "indefendibles".

Haddad ha replicado exponiendo datos de los últimos cinco años, según los cuales, "la mayor tragedia" en los presupuestos agrícolas (en alusión a las críticas de Alonso sobre los recortes) se produjo durante el Gobierno socialista.

Según las cifras mencionadas por Haddad, en 2009 el presupuesto para gasto exclusivo del Ministerio fue de 4.835 millones; en 2010, a 4.207 millones; y en 2011 cayó a 2.807 millones, mientras que en 2012, subió a 2.251 millones.

Otro dato positivo en 2012, según Haddad, ha sido el récord en las exportaciones, con un superávit de 5.742 millones en la balanza agroalimentaria, frente al retroceso del comercio español entre 2008 y 2011.

El portavoz de Agricultura del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha valorado que el Ministerio tenga "los presupuestos posibles" en 2014, a medida que las rentas agrarias se van consolidando.

El Ministerio mantiene la partida para riesgos agrarios y seguros subvencionados en 204 millones; sin embargo, prevé una reducción en la partida para agroalimentación del 15 %, hasta situarse en 97,14 millones de euros.

Dentro de los ajustes, la secretaria general de Agricultura se ha referido a la transferencia de capital a las comunidades autónomas para la lucha contra enfermedades ganaderas, si bien "se mantendrá el presupuesto necesario".

En este punto, García Tejerina ha explicado que hay un aspecto positivo, la mejora del estado de la sanidad animal en el país.

Ha valorado el mantenimiento de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), gracias a la negociación del titular del Departamento, Miguel Arias Cañete, dentro de los cuales, el campo español tendrá 5.574 millones de euros para regular los mercados agrarios.

Dentro de la pesca, Domínguez ha explicado que el presupuesto para 2014 será de 54 millones de euros (excluyendo gastos de personal del Ministerio), lo que representa una ligera bajada del 2,3 % (si se incluye, la asignación para el mar será de 61 millones).

Mostrar comentarios