Puig destaca que el Consell ha cumplido el 79% de los 187 compromisos adquiridos en los seminarios de gobierno

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha indicado este jueves que de los 187 compromisos adquiridos en los seminarios que han celebrado los miembros del gobierno valenciano se han cumplido el 79% de ellos mientras que el 21% de los objetivos están en ejecución, por lo que ha defendido la gestión realizada por el ejecutivo valenciano.

Puig destaca que el Consell ha cumplido el 79% de los 187 compromisos adquiridos en los seminarios de gobierno

Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves, en respuesta a una preguntada por la síndica del grupo parlamentario de Cs, Mari Carmen Sánchez, sobre el grado de cumplimiento de las promesas del Consell quien ha añadido que en el seminario de Ademuz se comprometieron a otros 50 puntos en los que están trabajando "a buen ritmmo".

Al respecto, Puig ha puntualizado que la Generalitat está interesada en "cumplir objetivos" y ha puesto en valor el hecho de que ahora el ejecutivo valenciano haga "una cosa que no era tradicional en la Comunitat y es la autoevaluación y autoexigencia" y situarse en el campo de la transparencia para que todos los ciudadanos sepan lo que se está cumpliendo y lo que no. Así, ha defendido que cada seis meses se celebra un seminario de gobierno para revisar los objetivos anteriores y acordar nuevos retos.

"Se han producido cambios", ha reivindicado Puig, para quien ahora hay una planificación de las acciones, debates, reflexión y se sigue una hoja de ruta trazada y "no hay ocurrencias". "Ahora se escucha, dialoga y se toman decisiones y los ciudadanos saben el nivel de cumplimiento", ha enfatizado y ha remarcado que, además, todos los indicadores sociales y económicos apuntan que "los valencianos viven mejor ahora que hace dos años".

Sin embargo, la portavoz de Cs en las Corts ha puesto en duda la gestión del Consell y ha señalado que los valencianos "no tienen la percepción de que se ha solucionado sus problemas". Además, ha considerado que las mejoras son consecuencia de que la coyuntura económica "es más favorable". "Sigue habiendo barracones, listas de espera en sanidad, el empleo es precario y las familias siguen sin una vivienda digna. No ha solucionado ningún problema de los que prometió arreglar", le ha espetado.

Cs CUESTIONA LA EJECUCIÓN

También, ha cuestionado el grado de ejecución de los presupuestos y ha indicado que hay 1.000 millones sin ejecutar. En este sentido, ha señalado que el IVACE "solo ha ejecutado el 3% de su presupuesto", en construcción y reforma de infraestructuras sanitarias el 15% y en agricultura la partida para estructuras agrarias solo 16%. Así, ha pedido a Puig que las próximas cuentas de la Generalitat de 2018 sean "realistas" y deje de "excusarse" en la infrafinanciación y la burocracia. "El experimento de las últimas cuentas no ha funcionado. Déjese de triunfalismos y póngase a gestionar de verdad", ha pedido a Puig.

Al respecto, el presidente de la Generalitat ha remarcado que el presupuesto del pasado ejercicio se ejecutó al 93%, al tiempo que ha defendido algunas de las medidas adoptadas por su ejecutivo como la rebaja del 7% de las tasas universitarias este año o que las familias ya no paguen por los libros de texto y que son para mejorar la vida de los valencianos.

Puig ha invitado a la formación naranja a "ayudar" en la elaboración de los presupuestos de 2018. "Estamos abiertos a dialogar y a buscar soluciones porque de lo que se trata es de mejorar la vida de los ciudadanos", ha dicho y ha pedido a la formación una "posición firme al gran problema de la Comunitat" como es la financiación. "A pesar del 'hooliganismos' de algunos, usted es razonable y puede ayudar al Consell y mejorar vida de ciudadanos. Hágalo, será una buena idea", le ha dicho a Sánchez.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios