Junta contribuye a la mejora del sector de frutas y hortalizas con la concesión de una ayuda de 543.852 euros

La Junta contribuye a la planificación y mejora del sector productivo de frutas y hortalizas en la provincia con la concesión de una ayuda por importe de 543.852 euros que han sido entregados a los socios de la cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes en sus instalaciones de Conil de la Frontera (Cádiz).

Junta contribuye a la mejora del sector de frutas y hortalizas con la concesión de una ayuda de 543.852 euros

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha indicado que este apoyo se enmarca en el pago de las ayudas de la convocatoria de 2016 dirigidas a las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas (OPFH), reconocimiento con el que cuenta la cooperativa Las Virtudes desde 2013.

Este tipo de incentivos son financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y van dirigidos a inversiones que contemplan desde la planificación de la producción a la optimización de la calidad de los productos o a la mejora de la comercialización, así como instalación de energías renovables y acciones de formación y sensibilización medioambiental, entre otras.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha indicado que con este tipo de convocatorias "se contribuye al crecimiento y a la modernización de organizaciones productoras como ésta, que apuestan por la agricultura sostenible, el compromiso social y la mejora cualitativa del sector".

En 2017, las ayudas aprobadas a través de programas operativos han superado los 93 millones de euros para 95 OPFH en Andalucía. Por provincias, tres expedientes corresponden a Cádiz, donde se mantienen tres OPFH, con 829.000 euros.

De cara a la nueva convocatoria, con fecha del pasado 15 de septiembre se ha cerrado el plazo para la presentación de solicitudes de aprobación de programas operativos y de la modificación de anualidades no comenzadas.

Los denominados programas operativos consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan las OPFH en el marco de las actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos.

El principal objetivo de estos programas es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo, paisaje y a la preservación de la biodiversidad.

Los programas operativos contienen una serie de actuaciones distribuidas entre ocho medidas dirigidas a la consecución de diversos objetivos, entre los que destacan en orden decreciente por volumen de los fondos aprobados, la planificación de la producción, la mejora de la comercialización, las actuaciones dirigidas a objetivos medioambientales, la mejora de sistemas de producción de calidad, las actuaciones de prevención y gestión de crisis; otras acciones, actuaciones e inversiones, los servicios de formación y asesoría, y por último, la investigación y producción experimental.

Ahora en portada

Comentarios