Junta abre dos convocatorias de ayudas para mejora de regadíos que suman 62,4 millones de presupuesto

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los extractos de las Órdenes por las que se convocan para 2017 las ayudas a la mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y declaradas de interés de la Comunidad Autónoma. En total, las dos líneas de ayudas suman un presupuesto de 62,4 millones de euros.

Este montante global comprende 20 millones de euros para nuevos regadíos, 28 millones de euros para mejora de instalaciones de riego ya existentes (cuatro de ellos reservados para actuaciones en la provincia de Cádiz), 9,4 millones de euros para producción eléctrica de energía verde (4,4 millones para el territorio gaditano) y cinco millones de euros para mejorar sistemas de riegos con el fin de disminuir la dependencia energética (2,2 millones de euros relativos a la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz).

Entre las principales novedades de esta convocatoria de ayudas se encuentra la financiación, por primera vez, de actuaciones dirigidas a disminuir el coste energético del regadío y la exigencia de que las acciones subvencionadas supongan un ahorro mínimo de agua del cinco por ciento.

Estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se dirigen, por un lado, a financiar inversiones destinadas a nuevos regadíos en zonas declaradas de interés general en Andalucía, y por otro, a respaldar la modernización de los regadíos ya existentes en la región. Los interesados en solicitar estas ayudas disponen de un mes de plazo a partir de este jueves 28 de septiembre.

Entre los conceptos que se contemplan como subvencionables además de los clásicos de inversiones para mejora de riegos, se encuentran las actuaciones energéticas, siendo también uno de los principales objetivos de estas ayudas el de disminuir la dependencia energética de las Comunidades de Regantes. Con este fin se respalda la financiación de medidas de autoproducción de energía verde y la adecuación de las instalaciones de riego para lograr un funcionamiento energético más eficiente.

En cuanto al porcentaje de ayuda, los beneficiarios podrán percibir, en general, hasta el 60 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de cinco millones para mejora de regadíos, 12 millones en el caso de nuevos regadíos y 500.000 euros para actuaciones de mejoras energéticas o autoproducción. En el caso de los proyectos de mejora acogidos a la Inversión Territorial Integrada de Cádiz (ITI), el porcentaje de subvención se eleva hasta el 80 por ciento, con los mismos límites máximos de ayuda que los fijados para las inversiones no ITI.

Ahora en portada

Comentarios