El Parlamento asturiano pide adelantar la fecha de siembra del maíz

La Junta General ha instado al Gobierno asturiano a que pida al Ministerio de Agricultura y Pesca el adelanto al 15 de abril de la fecha de siembra del maíz. La proposición no de ley fue presentada por IU y ha contado con el apoyo de PP, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE -Foro no tiene ningún representante en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales-.

El Parlamento asturiano pide adelantar la fecha de siembra del maíz

A través de una nota de prensa enviada por IU, la formación ha recordado que el cultivo de invierno en Asturias se ha obligado a que permanezca hasta el 15 de mayo, "por lo que el sembrar el cultivo secundario, que aquí es el maíz, obliga a que se realice después del 15 de mayo, fecha está que es muy tardía para la zona costera, no así para otras zonas más altas que hay en Asturias".

Para IU, esta normativa supone consecuencias económicas para los ganaderos y agricultores de zonas costeras que tienen implantado el maíz como un forraje principal para las vacas de leche.

El diputado del PSOE Marcos Gutiérrez Escandón ha argumentado para votar en contra que la Consejería ya ha dado instrucción de que el periodo de siembra para el próximo año comience el 1 de mayo. De llevarse a cabo este adelanto, Asturias se sumaría a Galicia donde esta medida ya se ha llevado a la práctica para facilitar el cultivo a los ganaderos, principalmente de la costa.

Ahora en portada

Comentarios