Aguas que rodean Gibraltar, Zona de Especial Conservación desde hace un año

  • España declaró las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar como Zona de Especial Conservación (ZEC) para su inclusión en la red europea Natura 2000 hace un año, con el objetivo de salvaguardar su riqueza biológica.

Madrid, 20 nov.- España declaró las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar como Zona de Especial Conservación (ZEC) para su inclusión en la red europea Natura 2000 hace un año, con el objetivo de salvaguardar su riqueza biológica.

Y para comprobar cómo ha afectado a los ecosistemas marinos de la zona el lanzamiento de bloques de hormigón y piedras de cantera que ordenaron las autoridades gibraltareñas se encontraba en el lugar el buque oceanográfico Ramón Margalef.

La presencia del Margalef en la zona irritó a las autoridades británicas, y ayer el Gobierno del Reino Unido convocó al embajador de España, por lo que calificó de "grave incursión" de un barco español en aguas territoriales gibraltareñas.

El área marítima "Estrecho Oriental" fue declarada como Zona de Especial Conservación para su inclusión en la Red Natura 2000 -el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE- hace ahora un año por el Consejo de Ministros.

Al hacerlo, el Gobierno pretendió salvaguardar la riqueza biológica de la zona, que constituye un paso estratégico para algunas especies de cetáceos y numerosas aves.

Antes de ser declarada como ZEC, la Comisión Europea ya había declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) al "Estrecho Oriental".

Este lugar protege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas frente a la costa de Cádiz, que se encuentra en la región biogeográfica mediterránea de la red ecológica europea Natura 2000.

La protección de ese enclave incluye la adopción de medidas para evitar prácticas como los vertidos, el repostado de combustible de barco a barco (Bunkering) o el ganar terreno al mar mediante rellenos extraídos con material del fondo del mar, o la utilización de determinadas artes de pesca en las zonas más sensibles.

La declaración de esta zona como LIC obedeció a la presencia de hábitats y especies de interés comunitario de la Directiva Hábitat, entre los que se encuentran arrecifes, cuevas marinas y el delfín mular.

Además, se ha constatado una importante presencia de tortuga boba (Caretta caretta), recogida en el anexo II de la Directiva Hábitats como especie "prioritaria".

La decisión del Gobierno de proponer este lugar como Zona de Especial Conservación -el pasado 30 de noviembre- se produjo un día después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazara el recurso que presentó el Reino Unido para tratar de invalidar la designación de las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) a propuesta e España.

El Reino Unido recurrió la propuesta de LIC hecha por España tras advertir que la delimitación del espacio propuesto para su protección se solapa con otra LIC, en este caso propuesta anteriormente por el Reino Unido, bajo el nombre de "Aguas Sur de Gibraltar".

El LIC propuesto por el Gobierno británico fue aceptado en el año 2006, y dos años después la Comisión Europea aceptó también el LIC propuesto por España con el nombre "Estrecho Oriental".

La Comisión Europea, que dirige la designación de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 en cooperación con los estados miembros, ha reiterado en varias ocasiones que su función no es dirimir desacuerdos territoriales y que ya se han producido solapamientos entre distintas LIC en otros países sin problemas.

Mostrar comentarios