Aguilar elogia la labor de Robert Parker en el desarrollo de la cultura del vino

  • Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado hoy la aportación del crítico estadounidense Robert Parker al desarrollo de la "nueva cultura del vino", así como su "extraordinario" trabajo en la transmisión del conocimiento de la calidad de este producto.

Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado hoy la aportación del crítico estadounidense Robert Parker al desarrollo de la "nueva cultura del vino", así como su "extraordinario" trabajo en la transmisión del conocimiento de la calidad de este producto.

Así lo ha asegurado Aguilar durante la entrega, esta tarde en Madrid, de la Gran Cruz del Mérito Civil al crítico vinicultor estadounidense, quien inició en 1978 la prestigiosa publicación "The Wine Advocate", dedicada al mundo del vino y que cada año puntúa a los mejores caldos de todo el mundo.

En su intervención, Aguilar ha resaltado que Parker ha sabido valorar que el vino es una tradición cultural que debe gozar de prestigio y ser conocida.

Ha recalcado su "afán divulgativo" y su ilusión, y que su labor de comunicación es una "clara" contribución al desarrollo de la industria vitivinícola y a su prestigio en todo el mundo.

La ministra ha indicado que el vino es un alimento milenario, que expresa una forma de vivir y compartir tiempos, forma parte de nuestra cultura y cuyo cultivo es una actividad económica que genera empleo y riqueza.

Tras recibir la Gran Cruz del Mérito Civil, Parker se ha mostrado "conmovido" por este reconocimiento y ha explicado "cómo llegó a enamorarse de los vinos" europeos.

Según ha recordado, tras viajar por Europa regresó a la Universidad, en 1968, y fundó un club de catas de vino.

Uno de los primeros caldos que probó era de Bodegas Torres, ha señalado.

Parker ha destacado que España es un "gran país", con vinos excelentes, que tienen un gran futuro por delante, por lo que, en su opinión, es necesario ser agresivos en su promoción.

"Hemos asistido" a una revolución de la calidad de la cocina española y sus vinos, y "si nos aplicamos a fondo" podemos "abrir muchos caminos",ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Félix Solis, ha valorado la "extraordinaria" contribución de Robert Parker a la difusión y conocimiento de la calidad de los vinos.

Parker, nacido en Baltimore (Estados Unidos) en 1947, ha creado un sistema de clasificación del vino en una escala de 50 a 100 puntos, atendiendo al color y la apariencia, aroma, sabor, acabado y un potencial o nivel de calidad global.

Además de en España, ha recibido distintos reconocimientos en países como Francia ("Chevalier dans l'Ordre de la Légion d'Honneur" y "Chevalier dans l'Ordre National du Mérite") o Italia ("Commendatore National Order of Merit").

Mostrar comentarios