Aguilar: "No estamos dispuestos a que nos cuelen los tomates por Perpiñán"

  • La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que España no está dispuesta a que Marruecos "nos cuele los tomates por Perpiñán".

Córdoba, 15 nov.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que España no está dispuesta a que Marruecos "nos cuele los tomates por Perpiñán".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en un paseo electoral, la ministra se ha referido al conflicto generado con Marruecos debido a la entrada masiva de tomates en Europa y a precios por debajo de lo pactado entre la UE y Rabat.

En concreto, el sector español ha denunciado que en octubre se produjo la entrada de más de 14.000 toneladas de tomates marroquíes a través de la ciudad francesa de Perpiñán, por un precio inferior al acordado.

"No estamos dispuestos a que entre ni un tomate más de lo convenido, ni que entre por debajo del precio pactado y aquí hemos terminado", ha sentenciado la ministra.

Aguilar ha recordado la carta dirigida a la Comisión Europea (CE) solicitando que la UE establezca "controles rigurosos y seguimientos permanentes".

Por otro lado, ha informado de que ayer dijo "con voz alta, clara y firme" ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que "no estaba de acuerdo con la propuesta de reforma de la PAC".

Por ello, ha remarcado la lucha conjunta que mantienen el Gobierno central, las regiones y las organizaciones agrarias para cambiar la propuesta, que "puede afectar negativamente a la agricultura española".

El deseo de Aguilar es que los agricultores y los ganaderos estén "tranquilos" de que la nueva PAC será "la que necesitan para desarrollar la seguridad alimentaria y seguir produciendo alimentos de excelencia".

Finalmente, la ministra ve razonable que los jornales de la campaña del olivar sean cubiertos este año por desempleados que viven en España, sin necesidad de tener que importar mano de obra extranjera.

"El olivar da jornales, empleo y oportunidades y parecía razonable que esas oportunidades vayan en primer lugar para quienes están parados en España", ha afirmado.

Mostrar comentarios