Aguilar pide que el periodismo no cambie la vigilancia pese a nuevos soportes

  • El secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Miguel Ángel Aguilar, se ha referido hoy a la denominada "crisis del papel", que afecta a los periódicos impresos ante la bajada de ingresos, y ha reclamado "que cambie el soporte, pero no la vigilancia a la política y las libertades".

Santander, 15 ago.- El secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Miguel Ángel Aguilar, se ha referido hoy a la denominada "crisis del papel", que afecta a los periódicos impresos ante la bajada de ingresos, y ha reclamado "que cambie el soporte, pero no la vigilancia a la política y las libertades".

En la conferencia "La crisis del periodismo y el periodismo de crisis", impartida ante los 50 mejores alumnos de Bachillerato que esta semana se reúnen en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Aguilar ha defendido la prensa como una herramienta esencial para la protección de las libertades ciudadanas.

"Sin este servicio de articulación del debate público, las libertades desaparecerían", ha advertido, antes de añadir: "si hay algo a lo que no hay que renunciar es a estar permanentemente alerta para que las libertades no pierdan su vigencia".

Asimismo, ha resaltado el "importante papel" que juegan los periodistas en su tarea de "administradores privilegiados del brillo y la oscuridad" en un marco informativo en el que Aguilar ha apostado por una información "contextualizada, contrastada y veraz", una responsabilidad sólo exigible a un profesional, ha asegurado.

Por este motivo, el actual secretario general de la APE ha defendido que "aunque desaparezca el soporte en papel los periodistas seguirán siendo útiles" en un contexto de lectores "inundados de información con absoluta pérdida de sentido", si bien ha lamentado que incluso "altos responsables del periodismo español" auguren la extinción de la prensa escrita.

Ha apostado por el hecho de que los profesionales de la comunicación sean los encargados de "llevar a la persona interesada hasta el punto donde quiera llegar, con garantías, dentro de un universo de noticias".

Aguilar ha abogado por seguir "interrogando la realidad" y ha presentado una fórmula matemática que, según él, permite distinguir cómo se articula, actualmente, un hecho noticioso.

La fórmula combina elementos como "la rareza" de lo sucedido, los intereses afectados en el lugar de los hechos, los intereses del lugar de origen del medio, y la distancia que los separa, tanto a nivel cultural como geográfico.

Mostrar comentarios