Aguilar promete actuaciones para los agricultores ante el pacto con Marruecos

  • Bruselas.- La ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se comprometió hoy a actuar en favor de los productores españoles, en el caso de que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos sea aprobado definitivamente y entre en vigor, por lo menos en 2011.

Los países de la UE y Marruecos ratifican el nuevo acuerdo agrícola
Los países de la UE y Marruecos ratifican el nuevo acuerdo agrícola

Bruselas.- La ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se comprometió hoy a actuar en favor de los productores españoles, en el caso de que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos sea aprobado definitivamente y entre en vigor, por lo menos en 2011.

Aguilar citó como ejemplo un plan preparado por su departamento para la modernización de invernaderos, que tendrá un presupuesto de 200 millones de euros, entre la aportación del Gobierno y de las comunidades autónomas.

La ministra reaccionó así, a la entrada del Consejo de Agricultura, a preguntas sobre la rúbrica del nuevo convenio agrícola entre la UE y Marruecos.

El acuerdo, que Bruselas y Rabat cerraron hace un año, será rubricado hoy en Bruselas, en el marco del Consejo de Asociación de la UE y Marruecos y es un paso más hacia la ratificación definitiva del arreglo.

El pacto es conocido en España por las concesiones a las frutas y verduras marroquíes, como el tomate.

Aguilar recordó que el convenio no va a aplicarse esta campaña y se refirió especialmente al caso de las cesiones a los envíos de tomate del país magrebí.

Recordó que antes, el arreglo debe ser examinado por el Parlamento Europeo (PE).

"Si el PE lo aprueba, como hoy previsiblemente el Consejo (institución que representa a los Gobiernos), activaremos un compromiso con los agricultores de seguimiento exhaustivo del acuerdo", remarcó Aguilar.

Indicó que "simultáneamente" su Ministerio está poniendo en marcha un plan para mejorar los invernaderos, de casi 200 millones, que constituye la "mayor inversión" del Ministerio en el ámbito de la agricultura.

Ese proyecto tiene como fin la modernización tecnológica de los invernaderos y propiciar que los costes de producción sean más competitivos.

Aguilar recalcó que la rúbrica del acuerdo será en el marco de un Consejo de Asociación con Marruecos, en el que corresponde tratar el asunto a los responsables de Asuntos Exteriores y no en la reunión de titulares de Agricultura, que también se celebra hoy en Bruselas, para tratar, entre otras cuestiones, las cuotas pesqueras.

Mostrar comentarios